GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Concierto para piano y pistola

«Zorion Perfektua»

La ópera prima de Jabi Elortegi se presentó a concurso en el Donostia Zinemaldia dentro de la sección Zabaltegi-Nuevos Realizadores sin hacer demasiado ruido, pese al protagonismo de Anne Igartiburu.

p040_f02_97x92.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

La adaptación cinematográfica de la novela de Anjel Lertxundi ha necesitado de un equipo de cuatro guionistas, que incluye al propio autor, para poder estructurar la complejidad narrativa de saltos en el tiempo, con un pasado que se remonta veinte años atrás, además del presente inmediato y acontecimientos previos del año anterior. Son pasajes de la vida de un mujer de 35 años que, siendo adolescente, fue testigo de un atentado de ETA que la dejó traumatizada. La acción actual se sitúa con la protagonista en Barcelona, donde se enfrenta a la dificultad de un concierto llena de inseguridades personales y problemas sicológicos. Justo antes de eso, ha conocido a un hombre que pertenece a esa parte oculta de su primera juventud, y que lo sabe todo sobre ella, incluido el violento episodio ya referido. La relación debería haber servido de terapia para superar los viejos fantasmas, pero no parece existir la felicidad completa, ante la imposibilidad para controlar el destino.

El debutante Jabi Elortegi, procedente del medio televisivo al igual que la estelar Anne Iagartiburu, ha conservado el título de la novela en cuanto expresa la dificultad para alcanzar la felicidad, comparándola con una pieza homónima de Schumann, que se le resiste a la pianista del relato. Como concertista, ella sabe que la perfección técnica absoluta no se consigue nunca, aunque a veces sienta que es posible tocarla con los dedos, y otro tanto ocurre con la vida real, que es un camino de obstáculos que no siempre son superados limpiamente. El escritor Anjel Lertxundi se ha implicado de lleno en el proyecto porque ha creído desde el principio en el planteamiento del realizador, y, en lógica consecuencia, se muestra satisfecho con los resultados. Para ser su ópera prima, Jabi Elortegi ha contado con un equipo muy profesional, en el que destaca la participación de Angel Illarramendi en la composición musical, que era un apartado clave en esta producción obligada a transmitir la tensión emocional que provoca la ejecución de un instrumento y su dominio.

Estreno

Dirección: Jabi Elortegi.

Guión: Anjel Lertxundi, Jabi Elortegi, Oliver Elder y Pedro Fuentes, sobre el libro de Lertxundi

Intérpretes: Anne Igartiburu, Alberto Berzal, Elena Irureta, Felix Arkarazo.

País: E. español, 2009.

Duración: 90 minutos.

Estreno

Dirección y guión: Aitor Mazo y Patxo Telleria.

Producción: Melchor Miralles, Miguel Torrente y Alberto Gerrikabeitia.

Intérpretes: Bingen Elortza, Gracia Olayo, Aitor Mazo, Santi Ugalde, Lander Otaola, Montse Mostaza, Ane Gabarain,.

País: E. español009.

Duración: 102 minutos.

Género: Comedia romántica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo