GARA > Idatzia > Kultura

El cuarteto de cuerda Alos edita «Hamar tanta», tras cumplir una década de trayectoria

El cuarteto se conoció cuando Niko Etxart los juntó para grabar. Desde entonces ha pasado una década en la que ha publicado un disco debut homónimo y el disco «Harizko txistua» junto a los txistularis de Bilbo.

A. BILBAO | BILBO

Violines, viola y cello son las herramientas que el cuarteto de cuerda Alos ha utilizado para publicar «Hamar tanta» (No CD Rekords), tras cumplir diez años de trayectoria casi sin darse cuenta.

El nuevo lanzamiento discográfico «realizado con mucho cariño», se acompaña de grandes colaboraciones, músicos, en su mayoría, con los que Alos ha trabajado en directo o en estudio la última década. Así, a los músicos de casa como Juantxo Zeberio (piano), Iñigo Egia ( percusiones), Gonzalo Tejada (contrabajo) y Álvaro Gaviria (armónica), hay que añadir grandes nombres internacionales como el uruguayo Leonardo Amuedo y el angoleño Waldemar Bastos. El disco, con mucha libertad e improvisación por parte de los músicos, que contiene entre sus tres temas una composición de Aita Donostia y una versión del grupo sueco Vasën, fue grabado en el Teatro Leidor de Tolosa «como si se tratara de un directo».

El cuarteto se mostraba ayer «afortunado de poder grabar», y consideraba al cuerteto de cuerda como «un formato desnudo, difícil y exigente, pero de muchas posibilidades». Además, señalaron «ir mejorando como el vino, al conocerse cada vez mejor», como demostrarán hoy en Tolosa.

FORMACIÓN FLEXIBLE

Alos Quartet es un cuarteto de cuerda flexible que ofrece muchas posibilidades como acompañamiento, tanto en directo como en estudio, como lo demuestra el haber trabajado con Kepa Junkera o Dulce Pontes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo