La izquierda abertzale, por volver a gravar el patrimonio
GARA |
El grupo de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Araba ha propuesto restablecer el impuesto de patrimonio que fue suprimido a finales del 2008. Dicha iniciativa se enmarca dentro de un paquete de propuestas «para que los cambios fiscales se dirijan hacia las rentas altas» y ha sido presentada por los electos independentistas para su debate en la Comisión de Hacienda y Finanzas.
Modificación en profundidad
Así, el grupo abertzale ha querido «sumarse a las propuestas que desde los sindicatos y desde otros colectivos sociales se están haciendo para que se modifique en profundidad la fiscalidad». A este respecto, recordó ayer que «según todos los datos estadísticos los impuestos se sostienen principalmente en las rentas de trabajo y en los impuestos de consumo».
En una nota de prensa, valoró que «ha llegado el momento de unir fuerzas para que las rentas de capital y otras modalidades de renta aporten en consonancia con los beneficios que verdaderamente obtienen».
Afirmaron, asimismo, que hacer que la fiscalidad «sea más justa» es el camino más corto para que los distintos niveles de la Administración tengan más recursos económicos para las políticas sociales y «para hacer frente de una vez al chantaje de que el incremento de la presión fiscal a los ricos hará que éstos emigren a otras latitudes donde hay paraísos fiscales».