CONFERENCIA DEL PARTIDO CONSERVADOR BRITÁNICO
Cameron se declara preparado para tomar las riendas de Gran Bretaña
El conservador David Cameron utilizó su discurso de la conferencia del Partido Conservador para impulsar su candidatura a la jefatura del Gobierno británico. Con imagen de unidad, evitando temas controvertidos como el referéndum sobre el Tratado de Lisboa, y un programa económico de recortes presupuestarios y especial atención a la seguridad, Cameron se presenta como el salvador de una Gran Bretaña a la que, según él, le han fallado los laboristas.
Soledad GALIANA |
Con un discurso sin estridencias, el líder conservador David Cameron vendió su candidatura a los votantes británicos durante el cierre de la conferencia de su partido. Y sorprendió su breve y superficial mención del polémico referéndum sobre el Tratado de Lisboa que Cameron ha prometido a los votantes si resulta elegido siempre y cuando el documento no haya sido aprobado por todos los estados miembros, una cuestión que divide al partido, donde los más tradicionalistas apuestan por un referéndum de carácter retroactivo.
Cameron quiere vender una imagen de unidad y continuidad dentro de las filas conservadoras. Ex líderes del partido como William Hague o Iain Ducan Smith juegan un papel preponderante en su delantera política, aunque para un hombre que prometía ser para los Conservadores lo que Tony Blair fue para el laborismo, Cameron no llega a desatar las pasiones que el ex primer ministro laborista despertaba en el electorado.
Sin embargo, por lo que indican las encuestas de opinión, los votantes están preparados para darle su voto al líder conservador -que según la última encuesta supera en catorce puntos al líder laborista Gordon Brown- que anunció durante su discurso «estar preparado para el examen» y que su objetivo es «levantar a Gran Bretaña de nuevo». Sus apuestas son el final de la cultura de dependencia del estado y conductas antisociales, el promover los negocios, mejorar la sanidad pública y poner límites al número de inmigrantes a Gran Bretaña.
Recortes en los presupuestos del Estado para reducir el déficit público que se augura alcanzará casi 200.000 millones de euros este año han sido criticados por los ministros del Gobierno de Brown, ya que según éstos prolongará la recesión económica. A ello se une el plan conservador de retrasar la edad en la que los trabajadores podrán solicitar su pensión. A estas críticas, Cameron contestó que la responsabilidad de Gobierno era «acabar con la deuda».
El conservador acusó al Gobierno del laborista Brown de «haber fracasado» y apuntó que es ahora la responsabilidad del «Partido Conservador moderno» el luchar por los pobres a los que el Gobierno ha fallado.
En propuestas dirigidas a ganarle la mano a los laboristas en sus bases liberales, Cameron criticó «la estructura podrida» del DNI británico, a la vez que anunciaba sus planes de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo en el sistema de impuestos y acabar con el régimen punitivo contra los matrimonios en el acceso a las ayudas sociales.
La llegada de los conservadores al poder en Gran Bretaña supondrá un nuevo dolor de cabeza para la UE. Cameron ha prometido que si el Tratado de Lisboa no está ya en vigor convocará otro referéndum.
El discurso del líder conservador fue uno de los temas de cabecera de las principales páginas web de los diarios británicos. Desde «The Guardian» se referían al tono optimista de Cameron, a pesar de los tiempos difíciles que se avecinan, y en un periódico de tradición laborista, se hacía inevitable la comparación entre las propuestas laboristas y conservadoras, para las que Cameron ha tomado iniciativas de Brown. «The Times», por su parte, destacaba el carácter tradicionalista de su mensaje en la defensa de los conceptos de «familia, comunidad y país».
«The Independent» enfocaba su cobertura del discurso desde las criticas a la «irresponsabilidad laborista» y a los estratos de burocracia creados por los gobiernos de Blair y Brown. Y en el sensacionalista «The Sun», el titular era un puya contra Brown -«Brown, le has fallado a Gran Bretaña»-, al que el diario retiró su confianza la pasada semana, anunciando que hará campaña por los conservadores. Y así lo hace alabando «la visión esperanzada de una Gran Bretaña mejor al final de la recesión» que este diario percibe en el discurso de Cameron. GARA