GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkartzen denuncia que la política fiscal camina en contra de la justicia social

GARA |

El movimiento social Elkartzen denuncia que «el sistema fiscal camina en la dirección contraria a la justicia social» y en ese contexto sitúa la subida de impuestos indirectos como el IVA, mientras se bajan otros como el de sociedades.

«Viendo a dónde y cómo están desviando el dinero público, la fiscalidad no está favoreciendo una redistribu- ción de las rentas, sino más bien una concentración de las mismas, ya que aportamos entre todos un dinero que luego, a través de los presupuestos o vía asignaciones directas, va a parar a los bolsillos de la élite económica», señala.

Elkartzen hace un llamamiento a dar la vuelta a esta situación y luchar por la transformación social, para lo que subraya que es indispensable que Euskal Herria disponga de «soberanía fiscal», más allá del Convenio y del Concierto, y cita como ejemplo el caso del IVA, «que en Euskal Herria no nos queda más remedio que acatar».

Resalta que la soberanía fiscal debe ir acompañada de una democratización de la economía, dando la posibilidad a la ciudadanía de participar en la toma de decisiones, también económicas. Mientras tanto, agrega, es responsabilidad de la Administración «perseguir el fraude y hacer una política fiscal redistributiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo