La adjudicación de un concurso de Zinemaldia a un miembro de su dirección desata la polémica
En la que era la primera vez que salía a concurso la dirección de producción de festival, resultó ganador Vicente Mozo, miembro del comité de dirección del certamen, que fue el único que concurrió a esta oferta.
GARA |
A pesar de tratarse de un proceso que cumple con los estándares legales, la adjudicación de un concurso de 195.000 euros del Festival Internacional de Cine de Donostia a uno de los miembros de su comité de dirección tiene algún punto oscuro que ha despertado la polémica. La noticia saltó a la palestra tras una información publicada por el «Diario de Noticias de Gipuzkoa» en la edición de ayer. En ella, se apuntaban los detalles de esta adjudicación. Las respuesta no se hicieron esperar y la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, declaró -en la rueda de prensa organizada para dar a conocer los hallazgos de la cueva de Astigarraga de Deba- que, aunque el proceso ha sido «legal y correcto», «todo es mejorable».
El proceso de remonta al 10 de julio de este año, día en el que se hizo pública la convocatoria de concurso público por la que se iba a adjudicar la dirección de producción del festival en la edición pasada y la siguiente, la del 2010, además de incluir la posibilidad de prorrogar esta vinculación dos años más. Este hecho suponía una gran novedad, ya que nunca antes en la historia del festival se había llevado a cabo un concurso público para escoger la plaza. La decisión se había tomado el 22 de abril, cuando el consejo de administración aprobó las instrucciones internas de contratación. Según explicó Aranburu ayer, este cambio pretendía «mejorar una situación antigua», ya que la relación con la empresa que gestionaba la dirección ha ido creciendo, por lo que llegó el momento en el que vieron que «había que hacer una convocatoria».
En el plazo de 15 días para presentar propuestas, el festival sólo recibió la de un miembro de su equipo, Vicente Mozo, que, de hecho, ha desempeñado el cargo para el que fue seleccionado en ediciones anteriores. Aranburu opinó que la empresa o persona encargada de la producción debe estar en el comité de dirección, pero no en los procesos de selección.
Respecto al equipo de dirección de Zinemaldia, la diputada aseguró: «A falta de una gerencia, porque el propio director asume la dirección artística y la gerencia, hay que reestructurar el equipo del Festival». Remarcó que seguirán trabajando con la dirección para mejorar «una situación antigua».
La diputada de Cultura abogó ayer por una reestructuación del equipo de Zinemaldia, al describir que el propio director asume las tareas del gerente por falta de una gerencia.