SENTENCIA del TSJPV
Lakua no puede imponer sanciones por dopaje
GARA |
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha indicado en una sentencia que el Gobierno de Lakua «carece de competencias de ejecución para iniciar cualquier actuación en materia de dopaje» contra deportistas federados.
La Sala de lo Contencioso del tribunal vasco anula así la sanción interpuesta en 2007 por la consejería de Cultura a un corredor amateur por dar positivo en un control ordenado por el citado departamento del que dependía el área de deportes realizado fuera de competición en la Bizkaiko Bira de aficionados. El corredor fue sancionado con una multa de 6.010,13 euros y la prohibición de acceso a instalaciones deportivas por dos años.
Ahora el TSJPV le da la razón a la parte recurrente y afirma que «la competencia exclusiva que la Comunidad Autónoma del País Vasco ostenta en materia de deporte no ampara en particular a la Administración general de la CAPV para la imposición de sanciones en materia disciplinaria deportiva».
Esta decisión supone que actuaciones como las llevadas a cabo contra Astillero en el mundo del remo, con sanción por medio, no se podrán repetir en el futuro.