GARA > Idatzia > Kultura

Gose invita a devorar el «disco rojo», un festín de ritmos eclécticos

El trío electrotrikipunk de Arrasate, Gose, presenta su tercer trabajo discográfico, el primero totalmente autogestionado, donde siguen fusionando ritmos y se muestran más eclécticos -y rojos- que nunca. Tras tocar con Carlinhos Brown y participar en la banda sonora de la película «Eutsi!», una nueva aventura aguarda a Iñaki Bengoa, Ines Osinaga y Osoron, quienes a finales de mes viajarán a Japón, para proseguir gira por Euskal Herria en noviembre.

p040_f01_199x116.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

«Gana y necesidad de comer», define al hambre el diccionario. Pero hay hambres que -sin ser estudiantinas, calagurritanas ni caninas- no se sacian devorando alimentos, por lo que el glotón trío electrotrikipunk de Arrasate sigue insaciable con su festín de sonidos.

El tercer trabajo de Ines Osinaga, Iñaki Bengoa y Osoron se presentó ayer en la sociedad gastronómica Los Incomprendidos de Bilbo. Autoproducido (La Chiquilla Produkzioak) -«nosotros somos los únicos responsables de todas sus virtudes y pecados», cuenta Osinaga- el disco se abre con «2004-XII-09», recordando la fecha de la visita de Juan Carlos de Borbón y Borbón a la Cooperativa Mondragón de Arrasate, y se cierra (tras el delirante «Atzeskua», que renueva el tradicional aurresku) con un pequeño bombón, «Seaska kanta nire saltzaile maiteari», tema que, con distinta textura y sabor, está presente en todos sus discos -en este último en versión bossa-nova-.

En la presentación en directo, «más rojos que nunca» exclamó Osinaga, para quien «alrededor nuestro tenemos muchas razones para serlo» -a las letras nos remitimos-. En cuanto al sonido, Gose, que «en este tercer disco hemos buscado obsesivamente una coherencia con los dos anteriores», es cada vez más ecléctico en su variedad rítmica, y va recogiendo ingredientes sonoros tanto del folk de fanfarrias cíngaras como del tecno punk. «Jugamos con ventaja», explica Osoron, pues «la mezcla de ritmos que existe en el mundo es ilimitada y Gose trata de fusionar algunos de ellos con la triki y la electrónica».

Pinches de cocina

El disco rojo de Gose ha sido cocinado en los estudios Shot! de Arrasate (donde el trío juega a las cocinitas -«todo parte de la secuencia del ordenador», aclara Bengoa-) y masterizado por Jonan Ordorika en Mamia. Ha contado además, con la colaboración de Ricardo Altuna y Ander Garaizabal (Mokaua) y Unai Amezketa (Big Member) a las voces, José G. Izcue (El Desván del Macho) a la guitarra, Domentx Uzin -mandolina, violín y demás- y Maixa Lizarribar a la triki. Eneko Barberena, por su parte, firma la única letra ajena al trío, «Surik bai?».

El trío de Arrasate, «Gose somos un quinteto» -incluye Bengoa a los técnicos-, viajará próximamente a Japón, donde tiene especial interés «en ver la reacción de una sociedad tan diferente ante nuestra música», y aún recuerda ilusionado su intensa experiencia kurda (fueron el único grupo no kurdo de un importante festival de Diyarbakir). «Nos impresionó mucho cómo transmite la música» relata Osinaga a lo que Osoron añade: «Un pueblo tan lejano y a la vez tan próximo al nuestro, por la similitud del problema político».

AVENTURA NIPONA

El debut -negro- de Gose escondía en el tema «Gezurrez» un fragmento cantado en japonés, que podrán cantar ahora en Nagoya, Toyota, Nishio, Sagamiono y Tokyo, dentro de la gira que a finales de este mes iniciarán en el país del sol naciente.

Desayuno con Gose, en la peña Los Incomprendidos

Tras presentar su debut discográfico -el disco negro- en el sexshop Pitilin Gorri de Donostia, el trío de Arrasate, con Osoron sustituyendo a Tadeos, presentó su segundo trabajo discográfico -el blanco- en la tienda que la firma de vestir Skunk Funk posee en Bilbo, donde volvieron ayer, para presentar su reciente tercer trabajo -el rojo-, en la sociedad gastronómica Los Incomprendidos del Muelle de Marzana.

Con Ibon Yustos a los fogones, los de Arrasate renunciaron a hablar de su nuevo trabajo y dieron prioridad a tocar en directo, alternando en la degustación canciones y bandejas -de canapés, por supuesto-, en una animada fiesta presentación repleta de amigos de la banda, que cerró el bertsolari Jokin Labaien.

Con el plato caliente en la mesa, la banda presentará su nuevo menú gastronómico en Japón -en gira de cinco fechas-, y tras las presentaciones en la Fnac de Donostia (11 de noviembre) y Bilbo (13 de noviembre), actuará el 18 de noviembre en el Akelarre de Iruñea y, tras girar por el Estado español, en «Mikel Laboa 180º» de Donostia, el 1 de diciembre, para volver a casa por Navidad (26 de diciembre, Gaztetxe de Arrasate).GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo