Elinor Ostrom, primera mujer premiada con el Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía de este año será por primera vez en la historia para una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, por sus estudios sobre la gestión de recursos naturales como el agua o los bosques, de manera sostenible y como bien común, sin que tengan que ser privatizados o gestionados por el Estado. Compartirá el premio con Oliver E. Williamson por sus análisis relativos al papel de las empresas como estructuras de gobierno alternativas.


Aldaketa sozialaren bidean, Gasteizkoa indarrak biltzeko hitzordua izango da

Herria Abian! herri ekimenak hitzordua jarri die larunbatean, Gasteizen, beste eredu sozioekonomiko baten alde lan egin nahi duten norbanako zein taldeei. Euskal Herriak, burujabetza ekonomikoa eta ekonomiaren demokratizazioa behar dituela nabarmendu zuten atzo.



«Los nuevos conquistadores» de América están forrados

Hace unos días la organización ecologista Greenpeace presentó un amplio trabajo sobre las multinacionales en América Latina denominado «Los nuevos conquistadores». En la línea de otras organizaciones, denuncia que las principales multinacionales españolas, entre ellas las de origen vasco Iberdrola y BBVA, obtienen más del 50% del negocio fuera del Estado español explotando a los trabajadores y esquilmando la riqueza natural.