GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Las razones reales de la ruptura PP-UPN

He de confesar que no terminaba de entender las razones profundas que habían llevado a PP y UPN a romper la coalición que tan buenos resultados les venía dando. Ahora que he leído a Olver Serrano Gil en «Libertad Digital», lo veo claro.

Alegaba el columnista que el pacto entre las dos formaciones de la derechona «dejó a Navarra en manos de una formación ultraconservadora, tradicional y sin proyección internacional, ni siquiera europea. Una formación que años atrás, en 1986, se abstuvo en la votación de la importante Ley Foral del Vascuence, que sin una clara explicación filólogo-lingüística, consagró la `zonificación lingüística' de Navarra en su gracioso y nacionalsocialista -digo bien, fue aprobada por el Partido Socialista Navarro y el Partido Nacionalista Vasco- artículo 5.1, en el cual se citan uno por uno los municipios que pertenecen a la `zona vascófona', a la `zona mixta' y a la `zona no vascófona'». Mira tú por dónde...

Las consecuencias fueron, pues, nefandas. No se lo pierdan: «Fruto de esta ley y de una política de marketing internacional vergonzosa tanto por parte del PSN como de UPN, no es extraño que cuando los navarros viajamos al extranjero los San Fermines sean las fiestas más representativas del `Basque Country', ni que los extranjeros sonrían estupefactos cuando les hablas de esa cosa llamada Navarra. Debemos volver al Navarra es Navarra, Navarra es España, y ampliarlo a Navarra es Europa». De la Vía Láctea, por el momento, no dice nada. Todo con tal de no reconocer que Nafarroa es la esencia misma de Euskal Herria.

Y ahora, una vez que se han despegado de la rémora de los filonacionalistas de UPN, le ponen deberes al PPN: «hay que reprivatizar la sanidad, la educación y las fuerzas de seguridad, flexibilizar el mercado de trabajo, liberalizar el suelo para que los navarros nos podamos comprar un piso a un precio real y no inflado, reconocer que el matrimonio homosexual es un mero contrato en el que se reconocen unos derechos y obligaciones que los heterosexuales teníamos ya reconocidos...». ¡Qué planazo!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo