Movilizaciones ante el 12 de octubre
Ares afirmó representar a los vascos en el desfile de Madrid
GARA | DONOSTIA
El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, afirmó ayer sentirse «orgulloso de representar al Gobierno Vasco y por tanto al conjunto de la sociedad vasca» en el desfile militar celebrado en Madrid con motivo de la fiesta de la patrona de la Guardia Civil y el «Día de la Hispanidad». Fue la primera vez que algún representante de Gasteiz acude a este acto. Junto al consejero también estuvo presente en el desfile la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga.
Aunque en Euskal Herria muchos agentes denunciaron la presencia de Lakua en Madrid, Ares insistió en que su participación en el desfile suponía «un acto de normalidad democrática de un Gobierno autonómico que surge del Estatuto, un Estatuto que está marcado en la Constitución».
Explicó que acudió al acto para «mostrarle a las Fuerzas Armadas nuestro apoyo y solidaridad por el trabajo que desarro- llan, especialmente las labores humanitarias y de paz que realizan en distintas partes del mundo». Asimismo, aclaró que «con carácter muy especial» el Ejecutivo de Lakua, con su presencia, quiso «rendir homenaje a las Fuerzas Armadas que también han contribuido y contribuyen a la lucha contra el terrorismo y estar especialmente al lado de aquellos a los que ETA ha arrebatado a sus seres queridos».
Durante el día de ayer, mientras Ares aseguraba ser «el representante de la sociedad vasca» en Madrid, en Euskal Herria miles de personas declaraban no tener «nada que celebrar» y defendieron que el de ayer fue un lunes como otro cualquiera. Así, bajo el lema «Euskal Herria inposaketaren aurka. Berton erabaki!», el sindicato LAB se concentró para reivindicar un calendario laboral «propio para Euskal Herria».
LAB: «Que abran un debate»
En la protesta llevada a cabo en el Boulevard de Donostia, la secretaria general de la central, Ainhoa Etxaide, instó al Gobierno de Gasteiz a que «abra un debate real con los trabajadores, sin límites y sin condiciones, sobre cuál es el calendario laboral que quieren» y a que acepte que «debe ser la mayoría social vasca quien establezca un calendario laboral propio». Según recordó la secretaria general de LAB, «el calendario refleja la historia, la simbología de un país y lo que los trabajadores desean celebrar».
Además, Etxaide hizo un llamamiento dirigido «a todo aquel que sitúe en Euskal Herria el ámbito de decisión y a todo el que quiere que Euskal Herria pase a la historia como un país libre que sueña con cerrar el ciclo político basado en la negación» a que aborden «las decisiones que se han de adoptar para que derechos tan básicos como tener un calendario laboral propio sean luchas comunes que nos permitan avanzar». También intó a la ciudadanía a situar «en las instituciones y en los gobiernos el único debate de representar lo que seamos capaces de decidir».
Etxaide añadió que «las celebraciones de días como hoy -haciendo referencia al 12 de octubre- sólo nos reflejan la imposición de una historia, la imposición como forma de adoptar decisiones en este país».
A su juicio, la celebración del «Día de la Hispanidad» refleja que «no hay ninguna voluntad, por parte de quienes nos imponen este tipo de fiestas, de depositar en la ciudadanía decisiones tan básicas como qué es lo que quiere celebrar, qué quiere resaltar y qué es lo que queremos que pase de generación en generación como símbolos de este país».
Junto a la movilización desarrollada en la capital guipuzcoana, miembros del sindicato también se concentraron en Bilbo, Gasteiz y Zangoza.
Por su parte, bajo el lema «Jai egun arrotzei marra gorria», cientos de jóvenes llevaron a cabo las Herri Eskolak convocadas por Ikasle Abertzaleak.
Insumisión en las aulas
Según afirmaron desde el movimiento estudiantil, alrededor de 550 personas se reunieron en diferentes centros educativos de Euskal Herria para reivindicar su insumisión a una festividad impuesta.
Así, la conquista de Nafarroa fue el tema principal de las jornadas organizadas junto a la Plataforma Nafarroa 1512-2012 por Ikasle Abertzaleak. También se informó y se debatió acerca del proceso de Bologna, a través de testimonios ofrecidos por estudiantes universitarios.
Los representantes de Ikasle Abertzaleak denunciaron que «en muchos centros han querido obstaculizar nuestra iniciativa, pero pese a las trabas hemos demostrado que estamos dispuestos a trabajar por un calendario propio».
En pleno siglo XXI
En Gasteiz, por su parte, Gazte Abertzaleak se concentró en Ajuria Enea en protesta por la presencia de Rodolfo Ares y Arantza Quiroga en el desfile militar de Madrid bajo el lema «Gure Aberria Euskal Herria».
La secretaria general de la organización juvenil de Eusko Alkartasuna, Maider Karrere, manifestó su rechazo a los actos militares que se celebran anualmente el 12 de octubre, una jornada que calificó de «ejemplo de anacronismo en pleno siglo XXI», y recordó el «histórico carácter antimilitarista de la sociedad vasca» para razonar su oposición al desfile.
Karrere se dirigió directamente al lehendakari Patxi López y a su Gobierno para recordarles que «ostentan unos puestos gracias a la Ley de Partidos y que son simples caricaturas de un gobierno ilegítimo».