GARA > Idatzia > Mundua

Instan a proteger los hospitales ante los desastres naturales

Coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la ONU cree «fundamental» vigilar la seguridad de los hospitales para que puedan seguir trabajando durante las emergencias.
p022_f01_148x112.jpg

Ruben PASCUAL |

«Cuando se produce un desastre, los hospitales son la infraestructura más crítica. Si éstos quedan gravemente dañados, los esfuerzos por salvar vidas resultan seriamente impedidos», reza el mensaje difundido por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales que se celebra en el día de hoy.

La efeméride de este año, celebrada junto con la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, está enmarcada dentro de la Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2008-2009, cuyo lema central es «Hospitales Seguros Frente a los Desastres Naturales: Reducir el Riesgo, Proteger las Instalaciones, Salvar Vidas».

En su comunicado, Ban Ki-moon resalta que, por encima de «su importancia práctica, los hospitales y las instalaciones de salud tienen un valor excepcional como símbolos del bienestar público». Por lo tanto, opina que es «esencial que queden a salvo en casos de desastre».

El diplomático coreano resalta que esta jornada coincide, precisamente, con un contexto en el que las catástrofes derivadas del cambio climático van en aumento. Por ello, Ban considera fundamental asegurarse de que las instalaciones de atención sanitaria estén preparadas para poder hacer frente a las situaciones de emergencia, de manera que «puedan prestar asistencia y salvar vidas».

Los expertos recuerdan que los establecimientos sanitarios están en la primera línea cuando ocurren inundaciones, huracanes, terremotos y otros de-sastres y muchos resultan perjudicados por no contar con estándares de seguridad.

Por ello, la representante especial de la ONU para la Estrategia de Reducción de Desastres Margareta Walshtrom, subraya que «no debería construirse ningún hospital a menos que sea capaz de resistir el impacto de los desastres naturales».

Índice de Seguridad

Ban Ki-moon recuerda, de la misma manera, algunas de las medidas de seguridad que impulsa la campaña en pro de hospitales seguros. Entre ellas, citó el Índice de Seguridad Hospitalaria, «una lista de control -que evalúa 145 aspectos- para asegurar que los hospitales estén preparados para seguir funcionando en caso de desastre, que se ha aplicado en numerosas instalaciones de atención de salud de América Latina y otros países del mundo, como Omán, Sudán y Tayikistán.

Por ello, lanzó un exhorto a los gobiernos y autoridades para que examinen las medidas de seguridad de dichos centros. «Deben diseñarse, construirse y mantenerse» para que, en caso de catástrofe, «se pueda proteger mejor tanto a los pacientes como al personal de atención».

Así, afirmó que «el costo de lograr que los hospitales sean seguros es relativamente bajo». «El hospital que más caso sale es el que no es seguro», concluyó Ban.

ESTE MISMO AÑO

Según la Organización Mundial de la Salud, numerosos hospitales -aún sin contabilizar- se derrumbaron o fueron gravemente afectados por desastres este año en Samoa, Indonesia, Italia, Tonga, Nepal y Burkina Faso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo