NUEVA REDADA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

El Gobierno español busca abortar la iniciativa política de la izquierda abertzale con la detención de Otegi, Díez, Etxeberria y seis militantes más

Un par de meses después de la amenaza del ministro Rubalcaba contra los movimientos políticos de la izquierda abertzale, el juez Garzón puso ayer su firma a una redada que depara diez detenciones y que ejecutó la Policía española. Cinco de ellas se realizaron en la sede de LAB en Donostia. La acusación genérica difundida hasta ahora es la de intentar conformar una dirección política de la izquierda abertzale.


El PSOE lo justifica mientras cuatro partidos vascos recalcan su gravedad

Mientras desde el Gobierno español y desde Lakua afirmaron que la operación policial contra la izquierda abertzale «goza de todas las garantías» y que el juez Garzón «tiene indicios probatorios que le hacen actuar de esa forma», formaciones vascas denunciaron que estos actos «obstaculizan el camino hacía las vías políticas y democráticas». Los dirigentes del PNV, por su parte, escogieron la opción de guardar silencio.


Análisis

Intento de abortar una iniciativa política de hondo calado

Los ayer detenidos no estaban haciendo otra cosa que buscar una estrategia eficaz para -en condiciones democráticas- ganar la voluntad de la mayoría para alcanzar en un futuro la independencia


Nueva redada contra la izquierda abertzale

Trece años de redadas contra iniciativas políticas

Arnaldo Otegi, ahora detenido, suele citar una frase del sacerdote irlandés Alec Reid que le impactó en su día pero ha resultado premonitoria: «Cuanto más razonables sean vuestras propuestas, más os per- seguirán». El tiempo le ha dado la razón. En los últimos trece años, a cada paso político de la izquierda abertzale le ha contestado el Estado español deteniendo a sus impulsores.