GARA > Idatzia > Euskal Herria

La mesa del Parlamento aprueba reunirse con AI, pese a UPN y PSN

La ruptura del pacto de Gobierno entre CDN y UPN ha dado lugar a la inaudiata decisión de abrir las puertas del Parlamento navarro a Amnistía Internacional. El visto bueno ofrecido por CDN, NaBai e IUN a una sesión de trabajo conllevará que la exigencia de la derogación del régimen de incomunicación sea debatida en el seno del Parlamento.

GARA |

La mesa del Parlamento navarro aprobó ayer, de forma insólita, celebrar una sesión de trabajo con Amnistía Internacional. El objeto de esta reunión, aprobada con los votos de NaBai, CDN e IUN, es que el organismo internacional presente su último informe en el que exige al Estado español que «ponga fin a la práctica de la detención en régimen de incomunicación».

Este beneplácito logrado en la mesa del Parlamento es además la primera votación que pierde UPN, después de la fulminante ruptura del pacto de gobierno con CDN, que se consumó apenas hace unas semanas, y en la que las supuestas diferencias sobre un retoque de la Ley del Vascuence fueron la excusa.

Antes de ser tratado en la mesa del Parlamento, la iniciativa presentada por NaBai, había sido rechazada por UPN y PSN en la Junta de Portavoces previa.

«No presupone nada»

Sin embargo, la decisión final correspondía a la mesa del Parlamento, órgano en el que el voto es personal y no ponderado. Hecho por lo que la presidenta de la mesa, del PSN, Elena Torres, y su vicepresidente, de UPN, Javier Marcotegui, no consiguieron evitar con su oposición la tramitación para una sesión con representantes de Amnistía Internacional.

El voto de José Andrés Burguete, de CDN, fue decisivo en la sesión de ayer aunque precisó que su postura favorable no presupone una opinión sobre el informe de Amnistía Internacional; «es de absoluta normalidad posibilitar estas reuniónes independientemente de que se pueda compartir su análisis o no, y de las iniciativas que se puedan adoptar o no», apostilló.

Tanto Nabai como IUN mostraron su conformidad para que el informe, titulado «España: salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación», sea presentado ante la mesa del Parlamento Foral. El portavoz de la coalición navarra, Patxi Zabaleta, sostuvo la necesidad de atender algunas recomendaciones de Amnistía Internacional y, en especial, la de derogar el régimen de incomunicación.

La portavoz de IU, Ana Figueras, se mostró favorable a escuchar las opiniones de este organismo e insistió en que «la lógica democrática indica que hay que hacerlo para mejorar».

UPN y PSN no escondieron su enfado ante el desenlace de la votación; ambos se pusieron de acuerdo al asegurar que el asunto que trata Amnistía Internacional «no es prioritario para los navarros». También coincidieron al emplear la propuesta para arremeter contra NaBai. Insistieron en la «utilización partidista que hace del informe» y entienden que buscan la presencia del citado organismo en el Parlamento «para poner en cuestión y en entredicho al Estado de derecho, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los pilares de la lucha antiterrorista».

Desapariciones

El informe que se dará a conocer al Parlamento navarro indica que la actuación de las autoridades españolas incumple hasta un total de siete pactos, convenios y reglas internacionales que tratan de garantizar los derechos de los detenidos.

En su presentación, se califica de «inadmisible» que una persona detenida «desaparezca durante días, como tragada por un agujero negro», como fue el caso del joven navarro Alberto López Iborra al que la Guardia Civil embistió con un Patrol y el Ministerio de Interior español ocultó durante cinco días incluso su hospitalización.

no ponderada

La representación de cada formación en la mesa del parlamento es personal y no ponderada, hecho que ha posibilitado que la propuesta de NaBai haya sido aceptada al contra con el apoyo de IUN y CDN, y la negativa de PSN y UPN. `

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo