Otaola (PP) exige al Supremo que encarcele y destierre al lizartzarra Peio Olano
GARA |
Después de que la Audiencia Nacional española condenase al lizartzarra Peio Olano a dos años de prisión con una única prueba, la declaración de la alcaldesa ilegítima de Lizartza, Regina Otaola, quien lo acusó de amenazarla de muerte, la política de Eibar y la Fiscalía española pretenden encarcelarlo, además de desterrarlo de Lizartza. Esas fueron algunas de las peticiones que realizaron ayer en la vista que se llevó a cabo en el Supremo español para analizar los recursos interpuestos al fallo.
Aunque la Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó seis años de prisión en el juicio celebrado el pasado año, finalmente condenó a dos años de prisión a Peio Olano.
Reclaman seis años de cárcel
No obstante, y como ha sucedido luego con otra lizartzarra, Kontsuelo Agirrebarrena, que se encuentra presa para cumplir una condena de 4 años por llevar la protesta contra una autoridad municipal, la Fiscalía del Alto Tribunal español demandó ayer que Olano sea encarcelado para seis años por realizar esas supuestas amenazas -«una auténtica intimidación», según el fiscal-, contra una autoridad. Añade como agravante que esas supuestas amenazas se realizaron públicamente y por boca de un destacado abertzale del municipio guipuzcoano, en referencia a Peio Olano por presentarse en la lista electoral de ANV en los últimos comicios. Cabe recordar que Kontsuelo Agirrebarrena también sería edil en Lizartza si los tribunales españoles no hubieran ilegalizado las candidaturas independentistas.
Si bien el fiscal del Alto Tribunal reclamó que se eleve la condena a Olano de dos a seis años de prisión, la acusación particular que representan los abogados de Regina Otaola también exigieron un fallo por «atentado», de seis años de prisión, que es justo lo que rechazó la Audiencia Nacional española.
Pero, además, también reclamaron la inhabilitación total para ejercer de cargo público, así como el destierro de Lizartza de Peio Olano. La defensa del lizartzarra, por su parte, rechazó todas esas pretensiones y recordó que mientras que Peio Olano es lizartzarra y reside en el municipio guipuzcoano, Regina Otaola ni siquiera vive allí.