La globalización ha incrementado la vulnerabilidad del mercado laboral
La globalización no ha reducido la vulnerabilidad del mercado laboral, ni en los países desarrollados ni los que están en vías de desarrollo. Las empresas que se han desplazado por el mundo han creado empleo informal, para evitar prestaciones sociales y abaratar costes.
Juanjo BASTERRA
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han confirmado en un informe conjunto que la globalización no ha logrado crear mejores condiciones de trabajo, ni en el mundo desarrollado ni tampoco en los países en vías de desarrollo. En estos últimos, la creación de empleo aumentó en un 60%, pero lo hizo en la economía informal, lo que significa «menor seguridad en el empleo, ingresos más bajos, falta de acceso a una serie de prestaciones sociales y escasas oportunidades de participar en los programas de educación y formación».
Esto muestra que el traslado de multinacionales de un lado a otro del mundo lo que persigue es «mano de obra barata» donde los trabajadores sufren «una ausencia de elementos esenciales de un trabajo digno». El trabajo informal va del 30% de los empleos en América Latina al 90% en el África subsahariana y el sureste asiático.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo el lunes que «el comercio ha contribuido al crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, pero esto no ha llevado automáticamente a una mejora de la calidad del empleo». A este respecto, agregó que «se necesitan políticas internas apropiadas para que la apertura del comercio haga que se creen buenos empleos. Esto es especialmente evidente en el marco de la crisis económica actual, que ha reducido el comercio y empujado a miles de trabajadores al sector informal».
Sistemas fiscales
Según el estudio, la escasa protección social y la reglamentación deficiente de las empresas impide también que los países se beneficien plenamente de la reforma del comercio al crear trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos.
«Cuanto mayor es la incidencia de informalidad, mayor es la vulnerabilidad de los países en desarrollo a conmociones como la actual crisis económica mundial. Los países con grandes economías informales sufren más frecuentemente conmociones y tienen tasas de crecimiento sostenible más bajas. Además, el empleo informal reduce la eficacia de los estabilizadores automáticos», indican en este sentido ambas organizaciones internacionales.
En el estudio se sugiere que la reforma del comercio debe diseñarse y aplicarse de manera que favorezca el empleo, haciendo que la reasignación de los puestos de trabajo contribuya al aumento del empleo formal. «La apertura comercial necesita políticas nacionales claras para crear buenos trabajos. Esto es aún más evidente con la actual crisis, que ha reducido el comercio y arrojado a miles a empleos informales», agregó en ese sentido Pascal Lamy.
El informe elaborado por la OIT y la OMC señala que un incremento del 10% de la informalidad en el trabajo equivale a una reducción, también del 10%, en la diversificación de las exportaciones.
El informe de la OIT y la OMC señala como un elemento de preocupación la crisis económica que se ha instalado en el mundo y, sobre todo, el incremento del desempleo, porque «va a agudizar la pobreza en muchos países». De hecho, la OCDE afirmó que sigue en aumento el paro, ya que en agosto ha aumentado hasta el 8,6% en el conjunto de los países más desarrollados. Este hecho, sin embargo, esconde un fuerte desequilibrio entre países. El Estado español se encuentra a la cabeza del club de los países más desarrollados en tasa de paro, con un 18,9%, seguido de Irlanda, con un paro del 12,5% y Eslovaquia, con un 11,6%. Todos los demás países no rebasan la tasa del 10%. Esa es la frontera que la OCDE considera que no se debe rebasar porque «generaría un problema social importante». En este sentido, diferentes agentes sociales no entienden que ante la gravedad del problema del paro la sociedad se muestre tranquila. Lo que sí que ha trascendido es que el Gobierno español está presionando a los sindicatos, UGT y CCOO, y a la patronal para que alcancen un acuerdo, «de mínimos», en materia laboral con el objetivo directo de que «se mantenga la paz social».J. BASTERRA
Según indica también el estudio, cuanto mayor es la incidencia de la informalidad en el trabajo, «mayor es la vulnerabilidad de los países en desarrollo a las conmociones como la actual crisis económica».