GARA > Idatzia > Kirolak

Surf Billabong Pro Mundaka

De Souza, un «manitas» brasileño vencedor en Sopela

Logra el primer gran premio en sus cuatro temporadas en el Circuito Mundial.

p037_f02_097x071.jpg

Pedro BARRI | SOPELA

Viendo que la ola izquierda de Mundaka dio esquinazo a los mejores surfistas del mundo, la sede alternativa de la playa de Atxabiribil de Sopela tuvo que decidir el Billabong Pro Mundaka 2009, en el que el brasileño Adriano de Souza se hizo con el triunfo final en aguas vascas.

Adriano de Souza, alias «Mineirinho», es un tipo de 22 años y de sólo 1,67 metros y 64 kilos. Reside en Guaruja, a las afueras de Sao Paulo, y tiene fama de «manitas» montando vídeos caseros. Su vida gira entorno al surf, y su novia Claudia Gonçalves es competidora profesional. Su mejor clasificación personal en el World Tour es un séptimo puesto, el logrado en 2008, pero esta temporada rizará el rizo para mejorarla. Presente en tres finales del Circuito Mundial, ésta es la primera victoria grande que logra.

Una especie de locura se desató en la playa vizcaina cuando el surfista brasileño salió del agua y pisó la arena como ganador del Billabong Pro Mundaka, porque le rodearon cientos de aficionados al surf para abrazarle, felicitarle, besarle y estrujarle como si fuera un limón en una exprimidora.

Conducido a hombros por sus fans, con una ikurriña al cuello y otra brasileña, De Souza levantó los brazos al cielo para darse un baño de gloria en medio del griterío del público.

Frente a un conocido rival

El brasileño, que salió muy motivado tras eliminar en semifinales nada menos que al gran Kelly Slater -sólo por el estrecho margen de 7 centésimas de punto-, tiró de recursos sobre unas olas difíciles por pobres -8,90 y 7,50 puntos-.

Se las vio en la final con un gran luchador, el australiano Chris Davidson, que tuvo la osadía de vencer con anterioridad al ex campeón del mundo C.J. Hobgood. Sumó 11,83 puntos por 16,40 su rival. Uno y otro salieron del agua juntos y dándose palmaditas en los hombros. Ambos inesperados en la finalísima como inesperada fue la derrota de los dos surfistas estadounidenses.

Es la segunda vez que De Souza «golpea» a Davidson. Le ha ganado en un martes y 13, y también lo hizo a domicilio en 2004 cuando conquistó el título mundial júnior en la playa local de Davidson, la australiana de North Narrabeen.

Restan por disputarse dos pruebas del Circuito Mundial WCT, las de Peniche (Portugal) y Pipeline (Hawai). Tras la competición vasca finalizada ayer, el ránking del World Tour, después de ocho grandes premios, pasa a encabezarlo el australiano Mick Fanning -campeón del mundo en 2007-, seguido de su compatriota Joel Parkinson y del ganador de ayer, el brasileño Adriano de Souza.

clasificación

A falta de dos pruebas, el actual campeón Mick Fanning se alza hasta la primera posición con 6.350 puntos. Segundo es el también australiano Joel Parkinson, con 6.306 puntos, y tercero es De Souza (5.773). Aritz Aranburu ocupa la 34ª posición, con 2.821 puntos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo