GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SUDÁFRICA 201O Llegan los partidos decisivos

Una plaza para el Mundial en el derbi del río La Plata

Argentina, Uruguay y Ecuador se juegan una plaza directa y otra para la repesca en duelos de alto voltaje.

p034_f01_199x120.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Uruguay y Argentina disputarán la próxima medianoche el encuentro más destacado de la última jornada en la fase de clasificación para el Mundial. Hasta el momento, son 19 los equipos que han logrado la plaza y en la jornada de hoy otros ocho combinados se asegurarán el billete. Asimismo, cinco selecciones más se harán con el premio de consolación que supone disputar la repesca y jugarse el todo por el todo en una última eliminatoria de repesca.

Todas las miradas estarán en el Estadio Centenario de Montevideo. 79 años después de la primera final de un Mundial, disputada entre ambos conten- dientes y que se saldó con victoria charrúa, el derbi del río La Plata otorgará un puesto en la próxima Copa del mundo.

La expectación es máxima, todo el papel está vendido -3.000 argentinos presenciarán el partido, hecho que ha generado gran polémica, ya que en la ida Uruguay no contó con ninguna entrada- y los locales sueñan con una victoria que les devuelva a un Mundial tras ocho años de ausencia. El triunfo que cosecharon el pasado fin de semana, con un gol de penalti de Forlán, ha desatado la euforia en el entorno del equipo que dirige Óscar Washington Tabárez.

Bien distintas son las sensaciones que invaden a la selección argentina. El agónico triunfo del sábado ante Perú, con un tanto de Palermo en el descuento, ha mantenido viva a la albiceleste pero la presión alrededor de Maradona y su equipo sigue siendo máxima.

En la zona sudamericana, cuatro equipos consiguen la plaza de forma directa, mientras que el quinto clasificado tiene que disputar una repesca ante el cuarto de la Concacaf. Por el momento, Brasil, Paraguay y Chile ya se han asegurado su presencia en Sudáfrica. Argentina es cuarta con 25 puntos, los uruguayos cuentan con 24 y Ecuador suma 23.

Así las cosas, el vencedor del choque de Montevideo se asegurará de forma directa el Mundial. En caso de empate, Argentina se aseguraría al menos la repesca y los charrúas deberían esperar un tropiezo de Ecuador en Chile. Otro partido lleno de morbo, ya que el seleccionador de la roja, Marcelo Bielsa, es de nacionalidad argentina y, además, no son pocos los que especulan con las posibles primas que podría tener Chile.

Portugal, a por la repesca

En Europa, a pesar de que la gran mayoría de plazas directas y de repesca ya estén repartidas, todavía son varios los equipos que apuran sus esperanzas de estar en la cita mundialista. En lo que a los puestos seguros se refiere, Suiza y Eslovaquia son los combinados mejor situados para hacerse con un billete.

Los helvéticos han de sumar un único punto ante Israel. En caso de fallar, Grecia aguarda su oportunidad. También está abierto el grupo 3, pues la derrota de Eslovaquia en casa ante Eslovenia ha sembrado dudas en el equipo azul. Skrtel y compañía visitan Polonia - con protesta de la afición local incluida por el pobre rendimiento de su equipo- mientras que Eslovenia se mide a San Marino.

En lo que a las repescas respecta, el interés estará en Portugal. Los lusos, sin Cristiano Ronaldo, han de ganar a Malta para asegurarse su presencia en el play-off. Suecia, por su parte, espera el error del equipo de Queiroz tras su derrota del pasado fin de semana ante Dinamarca. Ucrania y Croacia viven una situación similar, siendo la ventaja para los ucranianos.

En África, por su parte, Camerún, Túnez y Argelia buscarán certificar su clasificación, siendo el choque entre Argelia y Egipto el encuentro con más morbo. En la Concacaf, Costa Rica y Honduras dirimen quién será el tercer equipo de la zona en Sudáfrica y quien irá a la repesca en sus visitas a las selecciones de EEUU y El Salvador.

Finalmente, tras el empate a cero de la ida, Nueva Zelanda y Bahréin se juegan en territorio kiwi la plaza correspondiente a la repesca de Asia y Oceanía.

ADIÓS DE LARSSON

El veterano delantero sueco Henrik Larsson, ex de Celtic y Barcelona entre otros, ha anunciado que dejará la selección sueca de forma definitiva. Los nórdicos apenas tienen opciones de estar en el Mundial del próximo verano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo