Gehitu organiza un encuentro para apoyar la «aceptación positiva» de la homosexualidad
GARA
Gehitu ha organizado un encuentro con el que pretende facilitar la «aceptación positiva» de la homosexualidad en el seno familiar y ofrecer recursos para ello.
En la rueda de prensa ofrecida ayer por la coordinadora de Gehitu, Koldobike Mujika, y el responsable del servicio de Información y Ayuda Infasis, Jesús Estomba, expusieron algunos datos de una investigación de Eustat y subrayaron que «al menos un 5%» de los 334.193 escolares matriculados este curso en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en centros de enseñanza no universitarios asumirán su orientación homosexual «a corto o medio plazo».
Mujika subrayó la importancia de que los padres y madres sean conscientes de la situación que viven sus hijos e hijas cuando éstos asumen a edades tempranas su condición sexual, de modo que puedan darles apoyo en una etapa tan decisiva como es la adolescencia, en la que las personas forjan su personalidad. «El conocimiento de tener a un hijo o hija lesbiana, gay, transexual o bisexual es un hecho que obliga a la familia a comprender e integrar dentro de su propio seno la nueva realidad que le es confiada», afirmó, al tiempo que incidió que ello requiere de «un proceso de cambio de actitudes y utilización de herramientas sociales par las que no siempre se está preparado».
Estomba indicó por su parte que ha habido una «evolución positiva» en la aceptación de la homosexualidad dentro de la familia, aunque aún se trata de un tema que crea conflictos, y agregó que la transexualidad es la orientación sobre la que actualmente existe un mayor desconocimiento.
Los responsables de Gehitu añadieron que en el encuentro, que se celebrará el sabado, a las 17.00 en la sala Doctor Camino de Donostia, también participará una representación de la Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL). Esta entidad fue creada en 2002 para que sus miembros pudieran ayudarse mutuamente a comprender la realidad de sus hijos, apoyarles, y ser un punto de referencia para otros padres que tengan que vivir la misma situación.
Asimismo, tomarán parte integrantes de Baikara, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de las Escuelas Públicas de Gipuzkoa.