Odón Elorza subirá la tasa de basuras un 3,8% para el 2010
GARA |
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, anunció en rueda de prensa que la Junta del Gobierno local ha acordado un incremento de la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de las basuras. La subida será de un 3,8% para el 2010. Además, Elorza explicó que el pago del mismo, que actualmente se realiza anualmente, será fraccionado en cuatro cuotas trimestrales.
El Ayuntamiento donostiarra también ha propuesto un incremento general de las tasa y los impuestos municipales con un incremento de un 10% para la retirada de vehículos, un máximo del 2% para el impuesto de circulación. El primer edil informó de que también han planteado un encarecimiento de las tasas del agua y el saneamiento del 1%, al igual que los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de actividades económicas (IAE).
Subida «moderada»
Odón Elorza argumentó que la subida de la tasa de basuras «es moderada» teniendo en cuenta que el Consistorio únicamente «cobra el coste del servicio y no los gastos reales».
El alcalde explicó en este sentido que la gestión de los residuos se ha «encarecido» notablemente en el último año.
Una vez presentada la propuesta del Gobierno local para fijar estas tasas e impuestos, se abre un período para que el resto de los grupos municipales presenten sus enmiendas. El documento definitivo tendrá que aprobarse en pleno.