GARA > Idatzia > Mundua

Sinn Féin acepta la oferta de Brown y propulsa la transferencia de la Justicia

La aceptación por parte de Sinn Féin de la oferta de Londres para la financiación de la transferencia de Justicia e Interior a Belfast incrementa la presión sobre sus socios de Gobierno en el Ejecutivo norirlandés, el DUP, que insiste en que no se le «empujará» al acuerdo.

Soledad GALIANA

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, confirmó que el partido republicano ha aceptado la oferta del primer ministro británico, Gordon Brown, para la financiación de la transferencia del poder judicial y del control policial de Londres a Belfast. La decisión se produjo durante una reunión de la ejecutiva del partido en Dublín.

«Ayer recibimos del Gobierno británico los detalles del paquete financiero propuesto», dijo Adams. «El jefe del equipo negociador del partido, Martin McGuinness, recomendó a los miembros del Consejo que lo aceptemos... Ahora, el proceso de transferencia debe completarse rápidamente».

El anuncio se produjo antes del encuentro de los líderes del Ejecutivo norirlandés, el primer ministro unionista, Peter Robinson, cuyo partido, el DUP, aún no ha aceptado la propuesta británica, y el viceprimer ministro, Martin McGuinness, con Brown en Londres. Antes de la reunión, McGuinness confirmó que su partido quiere que la transferencia se produzca «lo antes posible». La Policía norirlandesa apoya este proceso de transferencia.

Los miembros del Comité de Stormont, que examina la devolución de Justicia e Interior a Belfast han exigido ser informados del paquete financiero ofrecido por Brown. El representante del nacionalista SDLP en el Comité consideró como «inaceptable» que tanto Robinson como McGuinness hubieran informado a sus partidos del contenido del paquete, pero no al resto de representantes políticos. Sin embargo, Alex Maskey, de Sinn Féin, le recordó a Atwood que el Comité no podía exigir a Robinson y McGuinness que hicieran pública esa información ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de negociar con el Ejecutivo británico y no el Comité.

compromiso

Frente a la indecisión y las divisiones internas del DUP, la aceptación por parte de Sinn Féin del paquete financiero de Brown evidencia el compromiso republicano con el desarrollo del Acuerdo de Viernes Santo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo