Nuevas movilizaciones contra el TAV en Bilbo y Galdakao por la tala de árboles en Bekea
GARA |
La Asamblea contra el TAV ha convocado para hoy y el domingo nuevas movilizaciones en Bilbo y Galdakao ante el despliegue de las obras desde Abadiño a Basauri. También valoraron positivamente la implicación de un centenar de personas en los actos de desobediencia que han desarrollado el martes y el miércoles en el bosque de Bekea, en Galdakao, para impedir la tala de unos robles centenarios.
La primera de las iniciativas tendrá lugar hoy, a las 11.00, ante la sede de Construcciones Otaduy, en la Gran Vía bilbaina, donde se concentrarán; Otaduy es adjudicataria de los trabajos de la alta velocidad en el tramo Lemoa-Galdakao. Los promotores de la protesta inciden en que «las empresas constructoras no son sólo contratistas, sino colaboradoras necesarias de la destrucción» de la ladera sur del valle del Ibaizabal, donde ha comenzado un desbroce y tala «indiscriminada» de toda la vegetación existente.
De ahí la lucha que han mantenido en Bekea para impedir la tala de varios árboles centenarios. El saldo de los actos de desobediencia -consistente en la entrada en el recinto de obras y en que varios opositores se encaramaron a los robles- ha sido la detención de cuatro personas y otras tres identificadas.
Para denunciar la tala de árboles en Bekea, la Asamblea ha convocado para el domingo, a las 13.00, una manifestación «fúnebre» que partirá frente a la casa consistorial de Galdakao. Además, critican el boicot mediático a sus acciones y la actitud violenta de la Ertzaintza y los guardas.