La defensa de la memoria histórica acompaña el homenaje a Lluís Companys
GARA
Al igual que cada año, centenares de personas se dieron cita ayer, a las seis de la mañana, en la marcha convocada por ERC en el Castillo de Montjuïc para homenajear la figura de Lluís Companys, ex presidente de la Generalitat durante la II República española y fusilado en ese lugar hace 69 años.
Tras realizar la ofrenda al mausoleo del ex presidente, el líder de ERC, Joan Puigcercós, celebró el gesto del Govern a favor de la reparación de la figura de Companys, aunque Puigcercós fue más allá y exigió anular el resto de juicios contra las víctimas del régimen franquista.
De esta manera se refirió a la reunión que celebró el Govern en la tarde de ayer, para acordar pedir a la Fiscalía que revise el proceso contra el president para anular el juicio y la sentencia que condujeron a su ejecución.
Cabe destacar que todos los partidos, a excepción del PP y Ciudadans, habían reclamado la anulación del juicio contra el ex presidente Companys.
«Seguir luchando»
«Companys es un símbolo, pero hemos de seguir luchando para que se dé la anulación de los juicios a todas las personas asesinadas o represaliadas», recalcó el líder del grupo republicano.
Puigcercós denunció que «parece que haya un pacto en la democracia española, entre algunos partidos, para olvidar».
«No queremos venganza, sino simplemente equidad y justicia para todas las víctimas de la dictadura», explicó Puigcercós.
El presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, también asistió al acto de conmemoración invitado por ERC, y aseguró que el fusilamiento de Companys a manos de los franquistas «nos exige que nuestra acción sea coherente» con la identidad nacional catalana «durante el resto del año», y añadió que el recuerdo de aquella ejecución ha de hacer que se hable «claro» y se deje de «tener miedo».
El presidente blaugrana, a quien últimamente se ha perseguido por participar en la manifestación de la Diada y defender el independentismo catalán, aseguró que «no son momentos de tibieza, sino de plenitud nacional, de no pedir perdón por levantarnos».
«Son momentos de levantarnos ante quienes cada día del año tratan a Catalunya con intransigencia. Trabajar por la plenitud nacional es tan justo como rendir homenaje a Compa- nys», afirmó Laporta.
Por su parte, la organización Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), que también asistió a Montjuïc, dijo sentir «vergüenza, asco y repugnancia hacia un Estado y un Gobierno que durante 70 años se ha negado a anular un juicio ilegal y a reconocer un asesinato».
Censuró que el Gobierno español «se escude» en el Tribunal Supremo para no anular la sentencia a Companys.
Por otro lado, 4.800 personas asistieron en la noche del miércoles al concierto homenaje «Poètiques de resistencia. Somni de Llibertat» organizado por el Memorial Democràtic de la Generalitat en el Palau Sant Jordi, para recordar a los represaliados por el franquismo.