Suspenden los actos del 30 aniversario de Jarrai en Leitza por las detenciones
Los jóvenes independentistas que pretendían conmemorar este sábado en Leitza el 30 aniversario del nacimiento de Jarrai han decidido suspender los actos debido a la última operación policial contra la izquierda abertzale. Según explicaron, es necesario «responder» al último ataque del Estado «fascista» español con «firmeza» y llamaron a acudir a la manifestación que se celebrará mañana por la tarde en Donostia en protesta por las últimas detenciones.GARA |
Leitza debía acoger mañana una jornada festiva para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de la organización juvenil Jarrai. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días con la detención de diez militantes de la izquierda abertzale y la manifestación de protesta convocada para el mismo día han provocado que finalmente los actos organizados hayan sido suspendidos.
En el comunicado enviado a los medios explicaban que con «la situación que genera el ataque sufrido esta semana y los sentimientos que tenemos en estos momentos, se nos hace imposible celebrar el 30 aniversario en un ambiente festivo y reivindicativo».
«Condicionados por la situación, el día que debía servir para reivindicar la lucha y la organización se convierte en un día para responder a los ataques con lucha y organización», añadieron.
En este sentido, llamaron a participar en la manifestación convocada para este sábado en Donostia a todas las personas que tenían previsto acudir a Leitza.
Según indicaban, es necesario llevar a la capital guipuzcoana y a todas las calles de Euskal Herria «la voz y la fuerza» de todas las generaciones vinculadas con el movimiento juvenil.
En el texto remitido remarcaban que los jóvenes independentistas deben «responder» al último ataque del Estado «fascista» español que pretende «neutralizar» e «ilegalizar» el proyecto independentista.
«En la actual situación política tenemos que reivindicar alto y claro que las nuevas generaciones nacidas, educadas y forjadas en esta falsa democracia, decimos que no al proyecto de presión y negación de los estados y sí al que facilitará la independencia de Euskal Herria», afirmaban.
«Ya habrá otra oportunidad»
La jornada festiva de mañana ha quedado suspendida, pero señalaron que «sigue habiendo qué celebrar».
Por ello, invitaron a los jóvenes a reunirse y organizarse en todos los barrios, pueblos y escuelas para conmemorar el 30 aniversario y seguir avanzando con su proyecto político. «Ya habrá otra oportunidad para que podamos celebrar todos juntos, mientras tanto a responder duro y aguantar firmes», reclamaron.
Por último, realizaron un llamamiento a los jóvenes independentistas vascos para que «cada vez que los estados ataquen nuestro proyecto se levanten y respondan porque la lucha de los jóvenes es la que da aliento y fuerza a nuestro pueblo».
El programa del 30 aniversario de Jarrai fue presentado el pasado 29 de setiembre. En la rueda de prensa ofrecida dando a conocer la iniciativa recordaron que el nacimiento de esta organización supuso un «soplo fresco y nuevo» para el movimiento de liberación nacional y social vasco, un instrumento para «hacer frente a los estados imperialistas» y para «pelear por la solución de los problemas que preocupan a la juventud vasca».
Una manifestación que partirá a las 19.00 de la tarde de la plaza Ezkaba denunciará la redada realizada el año pasado contra jóvenes de Barañain que se saldó con siete detenidos, de los cuales cuatro siguen en prisión.