Una pandemia mortífera
«Infectados»
M. INSAUSTI | DONOSTIA
Los hermanos Álex y David Pastor han debutado en Hollywood con un proyecto que escribieron a propósito de la gripe aviar, pero que en el momento de su estreno han coincidido con la no menos mediática gripe porcina.
Son otros catalanes que se han ido al país norteamericano para hacer cine de terror y ahora debutan en el subgénero apocalíptico con «Infectados». La idea del proyecto nació en pleno apogeo de la gripe aviar, y se consolidó hace tres años cuando Álex Pastor ganó en el Festival de Sundance con su cortometraje «Larutanatural». La Paramount ha ido retrasando la fecha del estreno a la espera de que alguno de sus jóvenes intérpretes alcanzara un mayor tirón, lo que ha sucedido con el protagónico Chris Pine, como el nuevo Capitán Kirk de la saga televisiva «Star Trek».
Esta circunstancia, junto con la irrupción de la gripe porcina, ha mantenido la actualidad de la película y facilitado una buena respuesta en la taquilla norteamericana. Es por eso que los Pastor barajan varios nuevos guiones para llevar a la gran pantalla de inmediato, entre ellos la adaptación de la novela de John Searles «Tan extraño como la verdad».
Coincidencia en cartelera
Pero también hay quien opina que el estreno europeo de «Infectados» se ha acercado demasiado en el calendario al de «La carretera», esperada obra maestra que promete establecer un antes y un después en las películas apocalípticas. A los Pastor no les importa el hecho de la pandemia en sí, no cómo se origina, ni cómo se extiende.
Les sirve de pretexto para estudiar el comportamiento psicológico de un grupo de jóvenes para los que el futuro ya no cuenta, y que bastante tienen con intentar seguir con vida. Buscan una playa secreta de surfers en el Golfo de México en la que refugiarse de la violencia y de la contaminación, transitando por apartadas carreteras secundarias.
En la sección oficial del festival que se celebrará hasta el 23 de octubre, se podrá ver el filme «After», de Alberto Rodríguez que protagonizan Blanca Romero, Guillermo Toledo y Tristán Ulloa.