Lakua intenta consensuar un protocolo para unificar condenas tras posibles acciones de ETA
GARA |
El Gobierno de Lakua va a intentar consensuar con los partidos políticos un procedimiento de actuación o protocolo por el que se debieran guiar las formaciones políticas y las instituciones tras una hipotética acción de ETA, con el objetivo de «evitar polémicas públicas».
La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ya ha mantenido reuniones con los partidos para presentarles un borrador que recoge cómo se debería actuar tras una acción violenta, con o sin víctimas.
Este proceso de conversaciones fue dado a conocer ayer en el Parlamento de Lakua en el debate de una iniciativa de Mikel Arana (EB), en la que precisamente se instaba al Gobierno a establecer un protocolo de actuación tras acciones de ETA. Arana presentó esta iniciativa tras los actos de repulsa por la muerte del policía Eduardo Puelles. En aquella ocasión, algunos partidos criticaron la intervención pública de Patxi López al acabar una manifestación.
La propuesta de EB fue apoyada por el PNV pero quedó rechazada por PSE, PP y UPyD, mientras que EA y Aralar se abstuvieron.
El borrador del documento que propone el Gobierno de López sólo hace referencia a acciones de ETA, no de otro signo. Joseba Egibar dijo que «lo más grave es que se corte de raíz la vida de las personas, pero alguien también pudiera pensar que este pueblo necesitaría otro protocolo en defensa ante tantas agresiones políticas graves».
Sin ayudas a familiares
En la misma sesión, el Parlamento emplazó a Lakua a que no subvencione actividades «que enaltezcan o justifiquen el terrorismo, o que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo».
Esta iniciativa partió del PP, quien la justificó ante el «bochornoso espectáculo de ver cómo el anterior Gobierno Vasco subvencionaba los gastos de desplazamiento para visitar a presos de ETA».
Tras una enmienda transada entre PP, PSE y PNV, fue aprobado el texto definitivo, que contó con el apoyo de UPyD y EB. Aralar votó en contra y EA se abstuvo.
El emplazamiento de la Cámara de Gasteiz llega cuando Lakua ya ha dejado claro que no dará ayudas para cubrir parte de los enormes gastos que suponen a los familiares los viajes a las cárceles.
El Gobierno español ya había pedido suspender de manera cautelar estas ayudas, pero el TSJPV denegó esta petición y el Gobierno de Lakua tendrá que pagarlas este año.
Jesús Loza (PSE) dijo que «hoy es un día para festejar un acuerdo muy importante», e Iñigo Iturrate (PNV) justificó su apoyo a la iniciativa del PP tras denunciar que «se ponga en duda el trabajo» del anterior Gobierno de Lakua contra ETA.