GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Victoria del Baskonia en el derbi de la Liga ACB ante el Bilbao Basket

El mayor espectáculo del mundo transcurre en el salón de casa

Caja Laboral Baskonia supo vivir de una arrancada impresionante en el que brilló Teletovic. A partir de la segunda mitad, los hombres de negro supieron limar las diferencias gracias a Banic y Mumbrú. Eliyahu debutó con nota y San Emeterio se reivindicó otra vez.

p034_f01_097x160.jpg

CAJA LABORAL BASKONIA 85

BIZKAIA BILBAO BASKET 76

Arnaitz GORRITI | BILBO

Demasiado que contar y muy poco espacio. Caja Laboral Baskonia y Bizkaia Bilbao Basket ofrecieron un espectáculo baloncestístico de primer orden, un ir y venir de calidad sin parangón en el resto de deportes que se puedan ver en Euskal Herria. los más de 9.000 espectadores que acudieron a Zurbano, incluso los seguidores del bando derrotado, debieron salir del pabellón con una sonrisa.

Sin tiempo para tanteos, el Baskonia puso los cimientos de su victoria desde el primer segundo. Como si de una película de cine mudo se tratase, los de Ivanovic daban un ritmo frenético al duelo. Y si hubo algún destacado, éste fue Teletovic. El bosnio destrozó la defensa bilbaina entre triples, juego al poste, penetraciones... un auténtico deleite para el 26-13 del primer cuarto.

Vidorreta, que tuvo que cambiar a Moiso debido a las faltas, acertó a sacar a Banic. El croata le arregló la papeleta con la ayuda de Mumbrú, que trató sin demasiado éxito de imponer su físico a San Emeterio, pero que mostró ser letal en el juego sin balón y en el tiro exterior.

A triple limpio

Tras el 47-35 del descanso, llegó la remontada visitante. A triple limpio, con Markota, Mumbrú y Blums apuntados al carro. Sólo San Emeterio y Splitter respondieron en el tercer período.

Bilbao Basket se puso a tres, 56-53, pero le faltó temple para igualar el duelo, y los de Ivanovic administraron bien su ventaja. Buscaron con acierto el interior y los tiros libres, y también hay que destacar a un Eliyahu muy fino en su debut, aunque blando en defensa.

Los de Vidorreta lo intentaban con fe, pero la sensación de seguridad no abandonó el banquillo gasteiztarra. English se acordó a tiempo de que sabe tirar para finiquitar el mejor espectáculo del mundo con dos triples.

Buscando errores porque los aciertos fueron obvios

Fernando San Emeterio y Alex Mumbrú son hombres parcos en palabras, y más después de un esfuerzo como el de ayer. No obstante, el tono de rabia por la victoria y el gran juego desplegado de uno, y la rabia de no poder ganar a pesar de jugar bien del otro, era diferente.

«Ha sido un derbi muy duro que hemos tenido que trabajar mucho para ganar», declaraba el alero cántabro mientras enfilaba el túnel de vestuarios. «Hemos jugado muy bien el primer cuarto y, aunque luego nos ha costado aguantar, hemos sido capaces de sacarlo», dijo. Sobre su espectacular actuación se limitaba a decir que «espero seguir así».

Mientras, Mumbrú era aún más lacónico. «Sabíamos que era difícil ganar aquí. Lo hemos intentado, pero no ha podido ser», reconocía.

Obviamente, los entrenadores expusieron un análisis bastante más frío ante la prensa y, obviamente, tanto Ivanovic como Vidorreta subrayaron los errores, ya que los aciertos quedaban patentes.

Ivanovic se felicitaba por la victoria y, pese a reconocer el «gran esfuerzo» del Bilbao Basket, se lamentaba de que su equipo «jugara sin paciencia en el tercer cuarto. Nuestro ataque del comienzo ha sido bueno porque defendimos bien. Si hubiéramos seguido igual, también hubiéramos anotado en ese período».

Vidorreta, por su parte, se lamentaba del inicio. «Conceder esa ventaja es demasiado. Luego hemos tenido minutos buenos, pero nos ha faltado», reconocía.A. G.

arrancadas

Las arrancadas fueron clave en el transcurso del choque. Primero el Baskonia rompía el encuentro con un Teletovic estelar; en la segunda mitad, el Bilbao Basket se quedaba muy cerca de poder remontar.

otros resultados

Fuenlabrada y Joventut fueron los vencedores de los otros partidos de ayer. Los fuenlabreños tuvieron al MVP Fitch para un 93-77 ante el Murcia. Mientras, la Penya remontaba para ganar 65-60 a Cajasol.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo