Piden el archivo de la causa a los ediles de la izquierda abertzale de Berriozar
Los tres concejales de la izquierda abertzale de Berriozar, que fueron obligados a declarar en la Audiencia Nacional española a raíz del cohete anunciador de las fiestas, han tenido un amplio respaldo social. Una manifestación denunciará el «fascismo» el próximo sábado.
Iñaki VIGOR |
La campaña mediática puesta en marcha por UPN y PSN contra los tres concejales de la izquierda abertzale de Berriozar, por el mero hecho de lanzar el chupinazo anunciador de las fiestas, llegó al ámbito judicial con la citación de todos ellos en la Audiencia Nacional de Madrid para declarar sobre unos hechos que pretenden ser criminalizados por organizaciones ultraderechistas.
La respuesta a esta persecución mediática y judicial llegó ayer de un amplio grupo de vecinos de Berriozar, pertenecientes a colectivos y asociaciones que trabajan en diversos ámbitos de la vida cultural, deportiva, social y política de esta localidad. En una rueda de prensa ofrecida en Berriozar, mostraron su apoyo al trabajo que vienen desarrollando los tres concejales de la izquierda abertzale, al tiempo que expresaron su indignación por lo que calificaron de «polémica inventada».
En nombre de estos grupos, Pepi Iñarra y Aitor Oteiza mostraron la «preocupación» vecinal por la situación que atraviesa Berriozar y denunciaron la «campaña mediática» desarrollada durante el pasado verano «con la excusa del chupinazo».
A su juicio, dicha campaña mediática «sólo respondía a intereses particulares de ciertos grupos políticos», en clara referencia a UPN y PSN. «Sergio Sayas y UPN -precisaron- han manipulado y magnificado todo de forma increíble, porque les interesa la estrategia de impedir que un sector importante de nuestro pueblo no se pueda representar a sí mismo en el Ayuntamiento».
Tras indicar que la Ley de Partidos diseñada desde Madrid «no es la solución» a los problemas existentes, reivindicaron el «acuerdo entre iguales» y demandaron el «derecho de todas las personas y grupos a tener las ideas políticas que quieran y que a su vez las puedan defender en libertad».
«Una polémica inventada»
También mostraron su indignación por el hecho de que las consecuencias de la crisis económica y otros problemas que afectan a los vecinos de Berriozar «no se encuentren en la agenda política de muchos partidos políticos», y en cambio «una polémica inventada pueda provocar tanto revuelo en una situación como ésta».
A juicio de estas asociaciones y colectivos, la polémica sobre el chupinazo «no tendría más importancia» si como consecuencia de ello los tres concejales de la izquierda abertzale no hubieran sido obligados a declarar en Madrid. «No encontramos calificativos para expresar nuestro desacuerdo con la comparecencia de los ediles en la Audiencia Nacional. Desde la legitimidad que nos ofrece el conocimiento que tenemos del trabajo que desempeñan estos concejales -añadieron- exigimos el inmediato archivo de la causa y nos comprometemos a organizar las iniciativas necesarias para lograr este objetivo».
En este sentido, dijeron que «ha llegado la hora de salir a la calle y protestar, de manifestarnos contra el desfase político provocado por UPN y PSOE en este pueblo».
En concreto, han convocado una manifestación para el próximo sábado, día 24, a las 18.00 en Eguzki Enparantza, bajo el lema «Faxismoari stop. Utzi pakean Berriozar». En los carteles anunciadores de este acto aparece el famoso kiliki negro que acompañó a los ediles abertzales durante el chupinazo. «Es momento de decir basta ya, de reprobar actitudes fascistas que suponen un ataque a todo el pueblo de Berriozar», concluyeron. I. V.
Representantes de colectivos que trabajan en distintos ámbitos de la vida cultural, social, deportiva y política han convocado una manifestación para el día 24 bajo el lema «Stop al fascismo. Dejad en paz a Berriozar».