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Inaugurado el nuevo tramo de la N-121-A entre Sunbilla y Bera, de 7,8 kilómetros

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La carretera N-121-A (Iruñea-Behobia) fue inaugurada ayer después de la puesta en servicio de 7,8 kilómetros entre Sunbilla y Bera. Las complejas obras realizadas han logrado reducir la longitud del recorrido, aumentar la capacidad de la vía y mejorar la comodidad y seguridad de la ruta, una de las más peligrosas de Nafarroa.

La carretera fue inaugurada ayer por Miguel Sanz y los alcaldes de las localidades afectadas. El nuevo trazado tiene por objeto aumentar la capacidad de la vía con características de carretera de altas prestaciones, carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad, al tiempo que reduce la longitud de recorrido 1.444 metros con respecto al trazado actual.

La carretera N-121-A es uno de los grandes corredores de la red de carreteras de Nafarroa y está considerada como uno de los ejes estratégicos viarios. El vial soporta diariamente una intensidad media de 8.764 vehículos, a su paso por Bera, de los que el 22,6% son pesados.

Las obras de mejora de este eje se han dividido en cinco tramos, como son la variante de Ostitz (puesta en servicio en febrero de este año), Sunbilla-Etxalar, Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa y puente de Endarlatsa (estas dos últimas inauguradas en junio de 2009).

Tal y como se solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se han realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo. La longitud total de la actuación, en los cinco tramos de la obra correspondientes a Nafarroa, es de 13.299 metros, en los que se han construido 14 viaductos, 15 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces, todo lo cual ha sumado un presupuesto de 74,7 millones de euros.

La variante de Ostitz (2.701 metros de longitud) se puso en servicio el pasado mes de febrero, y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 6,2 millones de euros, mientras que el tramo Sunbilla-Bera (dividido a su vez en los subtramos Sunbilla-Etxalar y Etxalar-Bera, de 4.150 y 3.720 metros de longitud, respectivamente), tiene un presupuesto de adjudicación de 43,1 millones de euros.

Respecto al tramo que discurre entre Bera y Endarlatsa, de 2.538 metros de longitud, el presupuesto ha sido de 15,8 millones euros. Las obras en el tramo del puente de Endarlatsa a Behobia se ejecutaron en el marco de un convenio firmado por el Gobierno de Nafarroa y la Diputación de Gipuzkoa. Dicho convenio establecía que Gipuzkoa asumía en su totalidad el coste de la reforma de este tramo que discurre por territorio guipuzcoano, y Nafarroa se comprometía a ceder a medio plazo la propiedad de la vía.

El presupuesto de adjudicación de las obras en Gipuzkoa fue de 60 millones de euros (6,6 kilómetros), de los cuales Nafarroa ha financiado 9,4 millones. La construcción del nuevo trazado supone cruzar seis veces el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa, convertido ahora en vía verde. El Gobierno de Nafarroa se ha comprometido a reponer la vía a su estado original, además de mejorarla.

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