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Inaugurado el nuevo tramo de la N-121-A entre Sunbilla y Bera, de 7,8 kil�metros

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La carretera N-121-A (Iru�ea-Behobia) fue inaugurada ayer despu�s de la puesta en servicio de 7,8 kil�metros entre Sunbilla y Bera. Las complejas obras realizadas han logrado reducir la longitud del recorrido, aumentar la capacidad de la v�a y mejorar la comodidad y seguridad de la ruta, una de las m�s peligrosas de Nafarroa.

La carretera fue inaugurada ayer por Miguel Sanz y los alcaldes de las localidades afectadas. El nuevo trazado tiene por objeto aumentar la capacidad de la v�a con caracter�sticas de carretera de altas prestaciones, carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad, al tiempo que reduce la longitud de recorrido 1.444 metros con respecto al trazado actual.

La carretera N-121-A es uno de los grandes corredores de la red de carreteras de Nafarroa y est� considerada como uno de los ejes estrat�gicos viarios. El vial soporta diariamente una intensidad media de 8.764 veh�culos, a su paso por Bera, de los que el 22,6% son pesados.

Las obras de mejora de este eje se han dividido en cinco tramos, como son la variante de Ostitz (puesta en servicio en febrero de este a�o), Sunbilla-Etxalar, Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa y puente de Endarlatsa (estas dos �ltimas inauguradas en junio de 2009).

Tal y como se solicit� por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se han realizando simult�neamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo. La longitud total de la actuaci�n, en los cinco tramos de la obra correspondientes a Nafarroa, es de 13.299 metros, en los que se han construido 14 viaductos, 15 estructuras, 2 t�neles y 8 enlaces, todo lo cual ha sumado un presupuesto de 74,7 millones de euros.

La variante de Ostitz (2.701 metros de longitud) se puso en servicio el pasado mes de febrero, y cuenta con un presupuesto de adjudicaci�n de 6,2 millones de euros, mientras que el tramo Sunbilla-Bera (dividido a su vez en los subtramos Sunbilla-Etxalar y Etxalar-Bera, de 4.150 y 3.720 metros de longitud, respectivamente), tiene un presupuesto de adjudicaci�n de 43,1 millones de euros.

Respecto al tramo que discurre entre Bera y Endarlatsa, de 2.538 metros de longitud, el presupuesto ha sido de 15,8 millones euros. Las obras en el tramo del puente de Endarlatsa a Behobia se ejecutaron en el marco de un convenio firmado por el Gobierno de Nafarroa y la Diputaci�n de Gipuzkoa. Dicho convenio establec�a que Gipuzkoa asum�a en su totalidad el coste de la reforma de este tramo que discurre por territorio guipuzcoano, y Nafarroa se compromet�a a ceder a medio plazo la propiedad de la v�a.

El presupuesto de adjudicaci�n de las obras en Gipuzkoa fue de 60 millones de euros (6,6 kil�metros), de los cuales Nafarroa ha financiado 9,4 millones. La construcci�n del nuevo trazado supone cruzar seis veces el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa, convertido ahora en v�a verde. El Gobierno de Nafarroa se ha comprometido a reponer la v�a a su estado original, adem�s de mejorarla.

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