GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UOS, la nueva unidad de élite de los municipales, «se dejará notar» en las calles de Gasteiz

Todavía es pronto para valorar si, como avanzó Patxi Lazcoz, se han dejado notar en las calles. Donde sí lo han hecho es en Internet, después de que uno de esos agentes de élite de la Policía Local haya puesto en entredicho la versión difundida por el alcalde de Gasteiz.

p018_f01_24373.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

Visten buzos oscuros aliviados solamente por unas hombreras fosforitas; calzan botas altas tipo militar; llevan visera y lucen una planta imponente con pocos kilos de más. Aunque el nombre oficial del grupo es Unidad Operativa de Seguridad (UOS), algunos medios de comunicación no han tardado en bautizar a estos 19 agentes -17 hombres y 2 mujeres- como «los hombres de Lazcoz», «los tipos duros de la guardia urbana» o «los hombres de Bully», que es el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital alavesa.

En la presentación oficial de la primera promoción se dio a conocer que sus funciones son resolver peleas y reyertas, agresiones y otros delitos graves. En palabras del alcalde, esta veintena de policías «no está para poner multas». Sí están autorizados para emplear material antidisturbios. Los nuevos efectivos que ya se han dejado ver por la calles, acompañados también con perros -después de que el Consistorio bilbaino firmara un convenio con el alavés para instruir a la UOS con una unidad canina-, han sido entrenados en Arkaute.

En la Academia de la Ertzaintza se les formó durante dos semanas en distintas técnicas y «han aprendido a utilizar su cuerpo para reducir a personas en actitud violenta sin tener que hacer uso desproporcionado de la fuerza», explicó Patxi Lazcoz. No obstante, en noviembre volverán a Arkaute para continuar con las clases. «Estos agentes se van a hacer notar, y mucho, en las calles. No va a ser un equipo regular; nadie conocerá de antemano sus rutinas, sus itinerarios. Se trata de que intimiden al que quiera delinquir», resumió el primer edil.

«Los escudos saltaban en pedazos»

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y así lo constató un propio agente de la UOS en un blog de Internet -http://livecop.blogspot.com/-, del que GARA ha hecho un seguimiento. Al parecer, el artículo ha sentado como un jarro de agua fría en el seno de la propia Policía Local, ya que pocos días después de su publicación el propio administrador del blog se vio obligado a sustituir algunos términos. El relato se mantuvo unos días más con palabras clave como la «Policía Local de XXX» o «los agentes ZZTop» para hacer alusión al nuevo cuerpo de élite. En la actualidad, el administrador explica cómo ha tenido que retirar el escrito, debido a los comentarios recibidos y para que «nadie salga perjudicado».

En dicho artículo, el agente asegura que «todas las expectativas de formación se vinieron abajo en los primeros tres días al recibir la misma formación y contenidos» que se imparten a los cursos básicos de agentes locales. Y asegura que durante el curso «pudieron comprobar la pésima calidad del material» con el que se les había dotado: «Los cascos antidisturbios eran todos de la misma talla y con escasas posibilidades de regulación. Las pantallas se hundían hacia dentro con los impactos frontales hasta el punto de impactar con la nariz. Los escudos saltaban en pedazos con sólo un impacto de un a pelota de goma». En cuanto a los buzos que les proporcionaron, «un compañero tuvo que ser atendido por el médico de la Academia por quemaduras provocadas por la explosión de un pequeño cohete durante unas prácticas»; a consecuencia de ello se enteraron de que «los buzos que portaban eran ignífugos de tipo preventivo y no de intervención» como creían.

Tras finalizar la formación de dos semanas -que «en realidad fueron 5 días reales, porque los restantes dejaron que desear» aclara el agente-, asistieron a la presentación oficial, en la que se hizo un resumen de todo, «pero desde el punto de vista de la Jefatura», y en la que se «contuvieron» para «no quedar mal en la foto de turno».

Por último, el autor del escrito difundido en el citado blog denuncia que la unidad de élite surge «de un compromiso político» después de que distintos partidos de la oposición comenzarán a pedir cuentas al concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Bully, por «el incremento de robos en vehículos o de agresiones a particulares» con los que habrían querido propagar una sensación de inseguridad en las calles.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo