Una celebración protocolaria para un Estatuto con escasa aceptación

El trigésimo aniversario del Estatuto de Gernika llega con una agenda repleta de actividades que van desde montar en globo hasta conocer los vericuetos de Ajuria Enea. Sin embargo, el esfuerzo realizado por el Ejecutivo de López para el «cumpleaños de todos» no ha cuajado y las formaciones vascas han optado por aprovechar la cita para airear sus reivindicaciones. Así, el PNV apuesta por el Nuevo Estatuto Político y EA reclama la autodeterminación.

2.500 atxikimendu Etxerat eta presoen eskubideen alde

«Elkartasun uholdea» izeneko manifestuak dagoeneko 2.500 atxikimendu jaso dituela ezagutzera eman zuten atzo. Etxerat elkarteari babesa ematea eta euskal preso politikoen eskubideak errespetatzea eskatzen duen idazkiari Euskal Herriko norbanako ugarik eta hainbat eragile politiko, sindikal eta sozialek agertu diote sostengua.


El PP se persona para que no se archive «el chivatazo del Faisán»

La petición realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional española al juez Baltasar Garzón para que éste archivara el supuesto chivatazo en la operación del «caso Faisán» ha llevado al PP a acudir finalmente a los tribunales. Su presidente, Mariano Rajoy, informó ayer de ello en Bilbo y aseguró que «no aceptarán que se dé carpetazo» a este asunto.




Sindicalistas italianos denuncian la operación contra la izquierda abertzale

Durante una jornada de huelga celebrada para protestar contra las medidas anticrisis del Gobierno italiano, decenas de personas convocadas por el sindicalismo de base exigieron la libertad de los miembros de la izquierda abertzale ante la Embajada española en Roma.


La UOS, la nueva unidad de élite de los municipales, «se dejará notar» en las calles de Gasteiz

Todavía es pronto para valorar si, como avanzó Patxi Lazcoz, se han dejado notar en las calles. Donde sí lo han hecho es en Internet, después de que uno de esos agentes de élite de la Policía Local haya puesto en entredicho la versión difundida por el alcalde de Gasteiz.


AHT Gelditu! afirma que aún se puede recuperar el daño generado por las obras

La coordinadora opositora al TAV, que ayer celebró su Asamblea Nacional, insiste en concienciar a la sociedad de que todavía es posible «paralizar la macroinfraestructura y recuperar los daños originados».


Piden en Bilbo el fin de las agresiones sexuales

La asociación vecinal Errekalde Berriz llevó a cabo ayer una concentración en Ametzola, Bilbo, con el fin de pedir soluciones para que terminen las agresiones sexuales en la zona. En Lizarra, un año después de su desaparición, la familia de María Puy Pérez pudo por fin enterrarla.



El Último Lunes de Gernika reorganiza su espacio para evitar la dispersión de puestos

El Último Lunes de Gernika crece hasta alcanzar los 298 puestos. El mejor escaparate del agro vizcaino reordena su espacio, trasladando la maquinaria a la calle San Juan, cerca del mercado, para no dispersar la feria.