GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Último Lunes de Gernika reorganiza su espacio para evitar la dispersión de puestos

El Último Lunes de Gernika crece hasta alcanzar los 298 puestos. El mejor escaparate del agro vizcaino reordena su espacio, trasladando la maquinaria a la calle San Juan, cerca del mercado, para no dispersar la feria.

p021_f02.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Las previsiones meteorológicas no anuncian lluvia para el lunes en Gernika, lo que a buen seguro será bien recibido por las decenas de miles de personas que anualmente acuden hasta la villa foral para participar en una de las ferias más populares de Bizkaia. El mayor escaparate del agro vizcaino lo conformarán 298 puestos repartidos por las calles céntricas de la localidad, 46 más que el año pasado.

El certamen agrícola y la muestra de maquinaria se abrirá a las 9.00 y, alrededor de las 13.30, en el escenario emplazado frente a la Fuente del Mercurio, se entregarán los premios del concurso. A continuación, teniendo como maestro de ceremonias al popular kortezubiarra José Antonio Bastegieta Marko, se desarrollará la tradicional subasta del medio queso ganador. El año pasado el restaurante Taskas de Mungia pagó por él 4.000 euros, que fueron a parar a la residencia de personas mayores Kaltzada.

Desde el Consistorio prevén que alrededor de 90.000 personas acudan a esta cita inexcusable para muchos vizcainos, que patrocina BBK. La principal novedad es la reordenación del espacio expositivo, trasladando la muestra de maquinaria y aperos agrícolas de las inmediaciones de la plaza Saraspe -que se encuentra en obras-, a la calle San Juan, cerca de la plaza del Mercado que fue el germen del actual evento.

Gracias a este cambio, los puestos de frutas y verduras de la calle Juan Kaltzada no irán más allá de Saraspe, habilitándose la calle Adolfo Urioste para la venta de flores y plantas. También se retornará a un tramo de Ocho de Enero, donde se ubicarán como en 2008 stands de frutas. En Artekale, como es tradicional, se emplazarán los productores de txakoli, sidra y queso, que también se podrá encontrar en Industria junto a pan y pastel vasco. Los artesanos ocuparán Pasaleku.

Para los amantes de las cifras, hay que señalar que 89 puestos se instalarán en uno de los ejes del Último Lunes -la calle Juan Kaltzada- mientras en el otro -Artekale- irán 64 stands, seguido de los 46 en Industria, 42 en Pasaleku, 26 en Ocho de Enero, 12 en Adolfo Urioste y 11 en San Juan. Los productores más numerosos serán los de queso (61), seguidos de los artesanos (42), hortalizas (41), pan y pastel vasco (30), maquinaria (16), conservas (16), frutas (14), flores y plantas (10), rosquillas (9), sidra (8), miel (6) y uno de huevos. La venta ambulante ocupará 14 stands.

Los productores de hortalizas, frutas, plantas ornamentales, txakoli, miel y queso participarán en un concurso, en el que se repartirán 3.000 euros en premios. El jurado estará compuesto por técnicos del agro vasco. En la cata de quesos, por otro lado, tomarán parte reputados profesionales de los fogones como son Daniel García, del restaurante Zortziko; José Miguel Olazabalaga, de Haizian; Beñat Hormaetxea, del Jaureguibarria; Javier García, del Boroa; Aitor Elizegi, del Gaminiz; Iñaki Gabiola, del Faisan; Sergio Ortiz de Zarate, del Zarate e Iñigo Ordorika, del restaurante Zallo.

En las vísperas del Último Lunes, el alcalde, José María Gorroño, ha presentado un proyecto de renovación de la plaza del Mercado, que contempla la construcción de un innovador cierre acristalado entre las actuales columnas que lo bordean.

Transporte público

Los responsables municipales animan un año más a los visitantes a que acudan en transporte público. Por ello, EuskoTren y Bizkaibus han previsto servicios especiales para acercar hasta la villa foral.

SElección

La calidad de los productos está garantizada, según la organización, por los criterios para la selección. Deben estar inscritos en el registro foral de explotaciones o ser una denominación de origen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo