GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sindicalistas italianos denuncian la operación contra la izquierda abertzale

Durante una jornada de huelga celebrada para protestar contra las medidas anticrisis del Gobierno italiano, decenas de personas convocadas por el sindicalismo de base exigieron la libertad de los miembros de la izquierda abertzale ante la Embajada española en Roma.
p017_f0154590.jpg

GARA |

Para protestar contra las medidas anticrisis del Gobierno de Berlusconi, el pasado viernes se llevó a cabo una huelga general en Italia convocada por el sindicalismo de base que se postula como alternativa a las centrales gremiales confederadas. Dentro de esta jornada reivindicativa, en Roma más de medio centenar de personas se manifestaron por la tarde en la céntrica Plaza de España, precisamente delante de la Embajada española, para expresar su solidaridad con los detenidos el pasado 14 de octubre en la redada contra la izquierda abertzale, en especial «con los compañeros del sindicato LAB».

En opinión de los representantes de los sindicatos de base italianos, la operación dirigida por el juez Baltasar Garzón es una «provocación» del Gobierno español que «quiere frustrar el intento de la izquierda abertzale de llevar su propuesta a la sociedad vasca sobre una solución política y justa del conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español». Los organizadores reclamaron «el fin de la persecución y de la criminalización del movimiento sindical y de la izquierda independentista vasca». Y exigieron al Gobierno español el restablecimiento de «condiciones reales» de democracia.

Durante la protesta, representantes de los sindicatos intentaron entregar una carta de protesta dirigida al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero los responsables de la Embajada les prohibieron la entrada. En vista de ello, anunciaron que enviarán miles de copias de la misma carta de protesta a través del correo electrónico a la dirección del Ministerio español de Interior.

Detrás de una pancarta que recogía el lema en italiano «Libertad por los sindicalistas vascos de LAB», los manifestantes protestaron durante una hora y media frente a la Embajada. En la movilización se reunieron miembros de la red «Euskal Herriaren lagunak» de Roma, de los sindicatos RdB y Sdl, de diferentes organizaciones políticas de la izquierda italiana como, por ejemplo, Red de los comunistas, Izquierda Crítica y Comunistas-Izquierda Popular, así como activistas de diversos centros sociales.

Los manifestantes portaban ikurriñas y banderolas que recogían el lema «Euskal presoak, Euskal Herrira», además de insignias de los sindicatos de base italianos, y gritaron lemas a favor de la liberación de los detenidos. Asimismo, los sindicalistas recordaron que algunos dirigentes abertzales son «muy conocidos» en Italia, como es el caso de Arnaldo Otegi o Joseba Álvarez, quienes en una charla ofrecida hace años en la capital italiana reunieron a cientos de personas.

En la embajada

Intentaron entregar en la Embajada española una carta exigiendo la libertad de los miembros de la izquierda abertzale, pero les prohibieron la entrada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo