GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP se persona para que no se archive «el chivatazo del Faisán»

La petición realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional española al juez Baltasar Garzón para que éste archivara el supuesto chivatazo en la operación del «caso Faisán» ha llevado al PP a acudir finalmente a los tribunales. Su presidente, Mariano Rajoy, informó ayer de ello en Bilbo y aseguró que «no aceptarán que se dé carpetazo» a este asunto.

GARA

El PP acudirá a los tribunales en relación al «caso Faisán», aferrandose así a la teoría difundida por algunos medios españoles sobre «un chivatazo por parte de las FSE» a una persona que con posterioridad sería arrestada y acusada de formar parte en la red de cobro del «impuesto revolucionario» de ETA. Fue el presidente de esa formación política, Mariano Rajoy, quien anunció ayer en Bilbo que se personarán en los tribunales la próxima semana para que «no se dé carpetazo» a esta causa después de que, el pasado 6 de octubre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara su archivo al magistrado Baltasar Garzón, por entender que tres años después no se ha averiguado quién fue el presunto «responsable del chivatazo».

Desde el PP y desde algunos diarios españoles se ha insistido en una supuesta filtración llevada a cabo el 4 de mayo de 2006 por un inspector de la Policía española y en la cual se advertiría de este operativo policial a una persona que después sería arrestada.

Sin embargo, el responsable policial aludido aseguró que en el momento de los hechos, el mismo 4 de mayo, él se encontraba reunido con el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande Marlaska, quien justamente dirigía la operación contra un supuesto «aparato de financiación de ETA».

La polémica subió de tono cuando el policía sospechoso del chivatazo fue condecorado, precisamente por su participación en ese operativo, con la cruz al mérito policial con distintivo rojo, máxima distinción policial.

Tras meses anunciando iniciativas en ese sentido, finalmente el PP ha decidido personarse. «No vamos a aceptar el carpetazo aunque esté por medio el Gobierno y Garzón», manifestó ayer Rajoy, que añadió que «los españoles tienen derecho a saber la verdad».

El presidente del PP dijo que no apoya «la impunidad» que puede suponer el archivo de esta causa.

Damborenea sigue al frente

Mariano Rajoy hizo estas declaraciones durante el desarrollo del Congreso Provincial del PP en Bizkaia, en el que el actual presidente y único candidato, Antón Damborenea, resultó reelegido en el cargo con un apoyo del 97,10 %. Estaba previsto que 338 compromisarios tomaran parte en este cónclave.

entredicho

Federico Trillo puntualizó que su partido se persona para que «no queden en entredicho la profesionalidad y dignidad de las FSE».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo