GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita al Getafe

Recuperado el aliento, los rojiblancos buscan ahora los puntos

Un mes después de imponerse al Villarreal, el Athletic intentará reencontrarse con la victoria en un campo maldito. La acumulación de citas vuelve a dejarse notar con un extenso parte de bajas.

p041_f01_111x111.jpg

GETAFE - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Tres cuartos de hora de arrebato permitieron al Athletic recuperar el aliento el pasado jueves. Su reacción obtuvo recompensa y los rojiblancos se dejaron a tiro la clasificación para la siguiente ronda de la Liga Europa.

Pero la inyección de oxígeno se limita de momento a la competición continental. Con un poco de suerte, también a la confianza del equipo, que hoy se asoma a otro frente en el que la necesidad aumenta a cada jornada que pasa. Su buen arranque permite al Athletic mantenerse en la zona tranquila de la clasificación, pero hace ya más de un mes que consiguió su última victoria en Liga -aquella espléndida actuación frente al Villarreal, de la que no se han vuelto a tener noticias-, con lo que el crédito ha decrecido considerablemente.

Como sucediera la semana pasada, los bilbainos se enfrentan hoy a un rival, en principio, de su Liga, que les superará en caso de tropiezo. Un Getafe al que, por cierto, el Athletic nunca ha conseguido imponerse en el Alfonso Pérez.

Esta tarde lo intentará con un equipo mediatizado por las bajas. Es lógico pensar, teniendo en cuenta la política de rotaciones por la que ha apostado este año, que Joaquín Caparrós habría introducido cambios fuesen cuales fuesen las circunstancias. Pero en este caso, es una cuestión más obligatoria que optativa. Además de Iker Muniain, que sigue con la selección española, son nueve los jugadores que no han podido viajar a Getafe, aquejados de diferentes problemas físicos.

Los problemas de Yeste

Entre ellos, Fran Yeste, sobre el que se ha hablado largo y tendido en las últimas horas. El basauritarra, que fue sustituido en el descanso del encuentro frente al Nacional tras un mal primer tiempo -hay que recordar que salía de una lesión- en el que incluso fue recriminado por el público, abandonó San Mamés sin llegar a ver la victoria de sus compañeros y tampoco participó ayer en un acto promocional del club.

Desde el Athletic se ha intentando evitar la polémica, aunque se ha conseguido a medias, ya que en el parte médico del viernes se decía que Yeste sufre un esguince de rodilla y Joaquín Caparrós aseguró ayer que lo que le había afectado en la mañana del jueves fue un «problema de boca y estaba tomando antibióticos». El técnico, además, quiso dejar claro que Yeste se marchó de San Mamés y se ausentó del acto de anteayer con permiso del club.

Lo cierto es que hoy no estará en Getafe, como sucede con otros dos hombres que actuaron el jueves, Óscar de Marcos y Joseba Etxeberria, aquejados de una amigdalitis y un golpe en el sóleo, respectivamente. Su puesto en la convocatoria lo ocupan Koikili, Eneko Bóveda y, por primera vez en el actual campeonato de Liga, Ion Vélez; aunque sólo el de Otxandio tendrá hueco en el once.

Llorente oficializa su renovación hasta 2013

Pese a los repetidos mensajes tranquilizadores, no acababa de llegar. Ayer, por fin, se hizo oficial. Fernando Llorente y el Athletic anunciaron su acuerdo, por el que el delantero prolonga su contrato hasta 2013, con una cláusula de rescisión de 36 millones de euros.

El club rojiblanco blinda de esta manera a una de sus piezas más codiciadas; a uno de sus «jugadores estratégicos» que, con la renovación, sigue el camino ya recorrido por otros futbolistas incluidos en esta categoría por la directiva, como Markel Susaeta o Javi Martínez. Aunque nada se ha dicho al respecto, con su nuevo contrato el ariete se sitúa entre los jugadores mejor pagados -si no el mejor- de la actual plantilla.

Pese a la fulgurante irrupción de Iker Muniain, Llorente aparece como el máximo referente de este Athletic. Nacido en Iruñea hace 24 años, llegó con apenas once a Lezama. Tras recorrer todas las categorías del fútbol base con la camiseta rojiblanca, debutó con el primer equipo el 16 de enero de 2005, en encuentro frente al Espanyol, de la mano de Ernesto Valverde.

Tras unas primeras temporadas complicadas, la llegada al banquillo de Joaquín Caparrós, que depositó en él toda la confianza que necesitaba, le sentó de maravilla. En la temporada 07/08 anotó 12 goles, el pasado año se fue hasta los 18 y en la actual, pese a no atravesar su mejor momento de forma, ha firmado ya 9. Además, las 6 dianas que ha anotado en la Europa League le sitúan como máximo realizador del torneo.A.U.L.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo