GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Bengoetxea sale victorioso de la guerra de trincheras

Julen Retegi logró un gran triunfo ante Patxi Ruiz en el otro duelo de octavos, disputado en Zornotza.

p046_f02_148x116.jpg

BENGOETXEA VI 22

ARITZ LASA 19

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

Oinatz Bengoetxea logró una victoria in extremis ante Aritz Lasa en, seguramente, el mejor partido que se ha disputado durante el presente año en el torneo de la jaula. Fueron 70 minutos plagados de elementos atractivos para el pelotazale; tantos largos y bonitos, un marcador igualado en el tramo final y un público entregado.

La lógica asumió el control del partido en los compases iniciales. Oinatz andaba suelto sobre la cancha, y pronto empezó a marcar diferencias respecto a un Lasa algo atenazado por los nervios. El 11-4 hacía indicar que podía no ser el día de los apostadores a la baja.

Pero pronto cambió el escenario. El urretxuarra, jaleado por sus no pocos paisanos llegados hasta el Labrit, recordó que la presión residía sobre su contrincante, que era Bengoetxea el que tenía el cartel de favorito, que él tenía poco que perder, y mucho, muchísimo, que ganar.

Se encaró con el de Leitza y le jugó de tú a tú, sin complejos. De hecho, logró un parcial favorable de 0-8 que le puso por delante en el luminoso. Pronto Bengoetxea entendió que no era hora de florituras, y sí de juego efectivo. A partir de ahí fue una guerra de trincheras. Cada uno tenía un terreno en propiedad, y unas armas para defender el mismo. El milímetro se vendía a precio de oro, las fuerzas empezaban a escasear en ambos bandos, y visto el buen nivel rematador de ambos, un error era sinónimo directo de tanto en contra.

Lucharon interminables batallas, el duelo se alargó hasta los 323 pelotazos, pero Lasa dijo basta. Podía haber desfallecido cualquiera, pero al final fue el urretxuarra el que, con un par de errores, otorgó la victoria al de Leitza, que resumió el partido con unas esclarecedoras declaraciones: «Ha sido un cara o cruz». Más claro, imposible. Irujo le espera ya en cuartos.

Retegi Bi, adelante

En el otro partido que se disputó ayer, Patxi Ruiz sucumbió ante el empuje de Julen Retegi en un partido no muy disputado, y que fue quebrándose poco a poco a partir de la mitad. Con este triunfo, el joven pelotari iruindarra se ha ganado el derecho de enfrentarse en cuartos de final al vigente campeón de la modalidad, que no es otro que Aimar Olaizola.

Ambos pelotaris jugaron un duro y disputado inicio de encuentro. Ninguno lograba escaparse en el marcador, pero a partir del ecuador, Retegi, basándose en un golpeo más eficaz que el de su rival, empezó a romper el partido. Sin embargo, Patxi Ruiz no estaba por la labor de dejar escapar así de fácil el pase a cuartos. El de Lizarra se recuperó y trató de jugar con más osadía. El cambio de estrategia trajo sus resultados a modo de acercamiento en el marcador. Pero un nuevo impasse del jugador de Asegarce volvió a dar alas a un Retegi que volvió a su juego veloz y directo, para dejar el partido en el 15-22 final.

Gonzalez igaro da final-laurdenetara

Ez zuen historia handirik izan ostiralean Zeanurin jokaturiko final-zortzirenetako lehen neurketak. Gonzalezek 22-12 irabazi zion Leizari, eta hurrengo faserako txartela lortu zuen joko erregular eta serioa eginez.

Azkaindarrak hasieratik plazaratu zuen zeukan asmoa; bere jokoarekin agintzea eta aurreko faseko urduritasunak aparte uztea. Laster ireki zuen alde polita markagailuan -4-4tik 4-11ra joan zen zuzenean-. Parean, pilotari bizkaitarra Gonzalezen erritmo berdinean jokatzen ahalegindu zen, baina alferrik. Gainera, Leizak ezin izan zuen bere armarik onena erabili; pilota motel ateratzen zen bere eskuetatik, eta behin ere ezin izan zuen jokalari lapurtarra dominatu.

Horiek horrela, eta bizkaitarrak eskaintzen zizkion erraztasunak ondo probestuz, Gonzalezek lehia borobila egin zuen. Tantoak bukatzeko erraztasun itzela erakutsi zuen, eta, batez ere, gantxoz egin zion min lemoarrari. Askotan faltan izan duen erregulartasunarekin jokatu zuen Zeanurin lapurtarrak; botez, zein airez, burua eta eskuak modu orekatuan erabiliz.GARA

último partido

Hoy se cierran los octavos de final de este Cuatro y Medio con el partido que disputarán en el Astelena de Eibar Olaizola I y Saralegi (18.20). El perfil tan similar que tiene ambos contrincantes hace que se prevea un duelo duro y disputado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo