GARA > Idatzia > Kultura

Le Clézio confía en que los palestinos conseguirán tener su propio estado

Apodado el «escritor nómada», Jean Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura en 2008, ha hecho justicia a su sobrenombre. A bordo de «Ulysses 2009», un viaje por ambas orillas del Mediterráneo, se mostró convencido de que los palestinos tendrán el Estado propio que merecen «en unos pocos años». Argumentó que en tanto se considera al otro como un enemigo, se reconoce su existencia. Asimismo, destacó la labor de la gente común que sufre la historia.

p056_f01_97x148.jpg

GARA | LIMASSOL

El novelista Jean-Marie Gustave Le Clézio, convencido de que los palestinos podrán llegar a tener un estado propio, prevé para el Medio Oriente un futuro en paz. Así de contundente se mostró el Premio Nobel de Literatura de 2008 en una entrevista con la agencia AFP. No sólo fue optimista al respecto, sino que se atrevió con las fechas: «En pocos meses, unos pocos años, los palestinos tendrán un Estado, que será su Estado». Realizó estas reflexiones desde Limassol (Chipre), dentro del viaje cultural «Ulises 2009» organizado por el Estado francés entre las dos orillas del Mediterráneo.

«Las cosas se calmarán, las cosas se reequilibrarán. Y una vez que el punto de infección se resuelva, la paz logrará imponerse», deseó. El escritor está convencido «de que lo que la humanidad busca sobre todo es la paz, no la guerra. La paz sacará ventaja a la guerra».

El escritor siempre ha considerado que los verdaderos héroes de la historia son aquellos que la sufren. Es por ello que Le Clézio posa todas sus esperanzas en «la gente común, personas que viven sus vidas cada día, son esas personas quienes hacen la vida política», comentó sin dejar de tener en perspectiva el conflicto israelo-palestino.

Enemigo reconocido

Al justificar su fe en el futuro, dijo que «en este momento, tenemos la impresión que esto no se tiene en cuenta, pero precisamente el ejemplo del conflicto israelo-palestino consiste en que, a fuerza de decir que existimos, los palestinos existen». Argumentó: «Porque considerar al otro como un enemigo es reconocer su existencia en tanto como un enemigo».

No es la primera vez que el conflicto despierta las inquietudes del escritor. De hecho, una de sus novelas, «Etoile Errante» (1992), se desarrolla sobre el fondo de la guerra de 1948 y de la proclamación del Estado de Israel. El libro describe las andanzas de dos niñas, una mujer judía que huye de los nazis, y una palestina refugiada en su país. Fue pensado como «un mensaje de paz», contradiciendo las teorías lanzadas por algunos que mantenían que «los palestinos no existen» y «que tenían que haber regresado a Irak, desde donde habían llegado» .

Escritor de las culturas

Apodado el «escritor nómada», Le Clézio es especialmente famoso como escritor de las culturas y las afiliaciones múltiples. También apuesta por la juventud: «Las generaciones más jóvenes deben inventar nuevas formas -en referencia a lograr la paz-, hay que ser optimista».

Respecto al Líbano, donde concluye el viaje de «Ulysse 2009», aseguró que en el país «hay varias culturas que están una al lado de la otra, pero no se comunican. Y cuando no se comunica, se rechaza», dijo el Premio Nobel. «Pero realmente las futuras generaciones se reunirán: habrá bodas, reuniones, mezclas, tomaremos lo que es bueno en otros, es imposible que no tenga lugar».

Bidaien eraginpean eraikitako idazlea, Mediterraneoan barna

Iaz Literaturako Nobel saria irabazi zuen Jean Marie-Gustave Le Clezio idazleak inor baino hobeto irudikatzen du «Ulysses 2009» bidaiaren arima. Ekimen hori Daniel Rondeau idazle eta Estatu frantsesak Maltan duen enbaxadoreak antolatu du. Malta abiapuntu hartuta, Beirut izan du helburu ekimenak, Tunez eta Limassoletik pasata. Egitasmoan, idazle, legebiltzarkide eta artistak bildu dira Mediterraneo itsasoko bi ertzeetako ideiak omentzeko. Horien artean, Le Clezio izan da. Egitasmoak zabaldu duen mezua argia izan da: Mediterraneoan barna askatasuna eta bakea sustatu behar dira.

Bere ibilbidean 50 bat lan sortu ditu idazle emankor honek. Horietan guztietan begien bistakoa da Le Cleziok egindako bidaien aztarna, baita kulturaren eta ekologiaren eragina ere. Le Cleziok berak maiz onartu du bidaiatzeko irrika haurtzarotik bertatik izan duela bidaide. «Lurrik gabeko gizona naiz, ez naiz kultur zehatz baten parte. Nire aita horrelakoa zen. Beti zebilen Kanadara, Balear uharteetara, Maltara... alde egiteko asmoarekin! Berak transmititu zidan ihesaren ametsa!».

69 urteko idazlea, jaiotzez mauriziarra izan arren, Nizan bizi izan da. Bere lehen eleberriak Nigeriara egindako itsasontzi bidai batean idatzi zituen, «Un long voyage» eta «Oradi noir». 23 urterekin ospea bereganatu zuen «Le proces verbal» lanarekin, Renaudot saria lortuz. Hala ere, Afrikako iparraldeko irudiez beteriko «Desert» liburuarekin lortu zuen egun duen izen ona.GARA

INTERÉS

Las reflexiones sobre Palestina que realizó dentro del viaje «Ulysses 2009» no son las primeras con las que se interesa por el conflicto. En 1992 escribió «Etolie Errante», una novela que se desarrolla con la guerra de 1948 como fondo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo