GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Por sorteo

El estatuto parece que se sortea. Bueno, para acudir al acto de aniversario montado por el lehendakari López, se sortearon cien invitaciones entre los ciudadanos vascos. Al menos eso dice la televisión vasco-española que ha sucedido. ¿Qué ciudadanos entraban en el sorteo? ¿Los ha elegido Antonio, Rodolfo, o Surio? Si lo que pretendían los actuales agentes de propaganda de Ajuria Enea (¿o tenemos que decir ya Casa Ajuria?), era hacer algo populista, lo que han hecho es algo triste, reiterativo, una especie de mitin cansino, con un único tema: la obsesión, su obsesión.

Visto este acto en los diferentes servicios informativos de ETB, nos encontramos ante una falta de pulso, informaciones que parecen surgir de un contestador automático. Cierto es que el señor López no da para mucho más, que su prosodia es corta, su discurso chato y la puesta en escena que le han preparado era pobre e incalificable en cuanto a su dispositivo espacial. He grabado todo lo que he podido para poder mirar con detenimiento el vestuario de los supuestos invitados y ver si conozco a alguno de esos cien agraciados, no sea que todos tengan chapa, txartela o sean empleados de casas del pueblo. Si reconozco a alguien, os lo cuento.

Cuesta hacer una apreciación política de este acto y su cobertura televisiva. Está claro que es institucional y hay que cumplir las órdenes sin rechistar. Pero las aguas empiezan a estar más turbias de lo que aparentan en todo el conglomerado EITB, y a la vez la pérdida de las audiencias es manifiesta, cosa que no es culpa únicamente de los recién llegados, al menos en cuanto a series, películas y asuntos de largo recorrido que deben contratarse y programarse con tiempo, pero en sus informativos y en los debates, sí deben entender que la gente siempre busca lo genuino y para ver Cuatro, se van a Cuatro o a Antena 3, que es lo que les sale dependiendo si gana la facción de Rodolfo o la de Antonio. Pero esperamos que sigan las lecciones de televisión y democracia que nos anuncian cada día. Los que no pueden ser tan fariseos son los del PNV. Ellos sí que deberían estar calladitos y no hablar de manipulación con tanto desparpajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo