GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Asamblea General Ordinaria

Las cuentas se ponen a prueba

El Athletic presenta a sus socios un presupuesto récord de más de 58 millones de euros, que incluye una subida de cuotas del 2'6%.

p036_f02.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El Palacio Euskalduna acoge a partir de las 19.15 la Asamblea General Ordinaria del Athletic, en la que los compromisarios del club deberán decidir sobre un presupuesto récord y unas cuentas que vuelven a cerrarse con, aunque mínimo, superávit.

Será la quinta ocasión en que Fernando García Macua afronta la cita como presidente, después de que los dos últimos años haya tenido que pasar el mal trago de repetir la Asamblea. No parece que vaya a ser el caso en esta ocasión. Una subida de cuotas inferior a la de temporadas anteriores, incluso el anuncio de la renovación de Fernando Llorente y, sobre todo, la nueva hornada de compromisarios, permite prever que la de hoy será una noche más tranquila para Macua.

Su directiva presenta unas cuentas que, por segundo año consecutivo, se cierran con superávit. Mínimo, apenas 85.000 euros, pero superávit a fin de cuentas. La final de Copa ha tenido mucho que decir en este sentido. Los ingresos por venta de existencias se habían presupuestado en menos 2'5 millones de euros y finalmente superaron los 3. Mayor aún, por idéntico motivo, fue la entrada de dinero correspondiente a ingresos por competiciones deportivas. En el presupuesto aprobado hace un año se hablaba de poco más de tres millones y finalmente se rondaron los cinco.

Claro que también hubo batacazos en ese sentido. El más significativo corresponde al dinero procedente de la Fundación Athletic, que ve cómo remite la trayectoria ascendente de los últimos años. Tras un arranque desesperanzador, en la temporada 07/08 se formalizó el convenio por el que el Athletic podía recibir una dotación máxima de seis millones de euros al año, destinada al fútbol base. La temporada pasada, ese dinero, incluído en el apartado «aportaciones por convenios», ascendió a los 4'5 millones. De ahí que para la temporada recién concluída se presupuestara una cantidad menor pero ambiciosa, 2.950.000 euros, que se ha visto considerablemente reducida en la realidad, quedándose en los 95.000 euros.

La directiva ha tomado nota y ha reducido considerablemente sus previsiones en el presupuesto correspondiente a la temporada 09/10 en este apartado, dejándolo en 646.000 euros. El presupuesto, aún así, supone un nuevo récord en la imparable tendencia ascendente del club y alcanza los 58.693.000 euros, un 1'5% superior al de la temporada pasada.

La plantilla

En el capítulo de gastos, se reduce el dinero presupuestado para la amortización del inmovilizado, que pasa de 8'7 millones a poco más de 7.

Como es habitual, la mayor partida corresponde a la plantilla deportiva, que se lleva un 60% del total del presupuesto. Es también el apartado que más crece entre los gastos: pese a la renuncia de Joseba Etxeberria a cobrar su ficha en esta última temporada, el club hace frente a renovaciones de bulto, como la de Fernando Llorente.

En el capítulo de ingresos, son dos los apartados que registran las mayores subidas. Uno corresponde a los socios, que tendrán que volver a rascarse el bolsillo con una subida del 2'6% de las cuotas, que al club le supondrán más de un millón de euros extra. Las previsiones son mucho mejores en lo correspondiente a los ingresos por competiciones deportivas, gracias a la disputa de la Europa League: de los 3.131.000 euros presupuestados hace un año -finalmente fueron casi cinco-, se pasa a los 8.654.445.

El retroceso corresponde a las ya mencionadas aportaciones por convenios y a los traspasos. De los más de cinco millones correspondientes a la venta de Aritz Aduriz, se pasan a los 855.000 euros presupuestados para esta campaña.

MÁS

La final de Copa fue una fiesta deportiva. Y un alivio económico. Los ingresos por competiciones deportivas y por venta de existencias superaron en más de 2'5 millones de euros lo presupuestado. Las previsiones para la temporada actual, con la Europa League de por medio, son aún más ambiciosas.

Y MENOS

El «batacazo» llega por parte del convenio con la Fundación. De los casi tres millones presupuestados sólo llegaron 95.000 euros. Así que la directiva se ha mostrado más precavida en el actual presupuesto. También en el apartado correspondiente a los trapasos, cuyo montante se reduce en más de un 80%.

Azken orduko gonbidatua Euskaldunan

Fernando Garcia Macuak aurrekoak baino askoz batzar lasaiagoa biziko duela dirudien arren, gaurko hitzorduan ere ez da saltsarik faltako azken orduko gonbidatu bati esker.

Batzarrean, azken egunotan sekulako polemika sortu duen San Mames Barriaren inguruko eztabaida izango dute hizpide konpromisarioek. Izan ere, 200 konpromisariok izandako ekimenaren ondoren, batzarrean parte hartuko dutenek klubak auzian izan behar duen jarrerari buruzko iritzia emateko aukera izango dute.

Estatutuek eskatutako baldintzak bete ondoren, konpromisario talde honek gai ordenan puntu berri bat sartzea lortu du. Honakoa dio, hain zuzen: «Athletic Clubeko Zuzendaritza Batzak jakinarazi dezala, behin batzar honek onartu eta gero, ezinbesteko baldintza izan dadila Eusko Jaurlaritzak San Mames Barria EM elkartean sartzean, Bazkide Konpromisarioen Batzarrak 2007ko martxoaren 23an onartu zituen akordioak errespeta eta bete ditzala, bere garaian BBK, Bizkaiko Foru Aldundiak eta Bilboko Udalak egin zuten moduan, batez ere San Mames Barriaren ustiapena eta kudeaketa esklusibaz Athletic Cluberi dagozkiola aipatzen dituztenak, modu honetan San Mames Barria EMren gainerako eragileekin batera ekinez, gure Athletic Club maitagarri honetan beti egin den moduan».

Jarrera hori ez dator bat orain arte Garcia Macuak izandakoarekin. Presidente zuri-gorria erakundeen arteko eztabaidatik at mantendu da, baina, Idoia Mendiak gogorarazi zuenez, zelai berriaren erabiltze publikoa onartu zuen Patxi Lopezekin gauzatutako aurreakordioan. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo