GARA > Idatzia > Euskal Herria

IUN abandona el gobierno municipal de Burlata tras romper PSN con NaBai

PSN se ha quedado gobernando en solitario el Ayuntamiento de Burlata tras anunciar ayer la asamblea de IUN de la localidad que abandonaba el gobierno municipal. Según explicaron, la decisión se debe a que no comparten la ruptura del acuerdo con NaBai.

GARA

La asamblea de IUN de Burlata ha decidido abandonar el equipo de gobierno de este Ayuntamiento después de que el PSN rompiera el pacto local que mantenía con Nafarroa Bai, partido que también formaba parte del gobierno. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, justificó la decisión en la actitud mantenida por NaBai en el lanzamiento de los txupinazos en Berriozar y Atarrabia por parte de la izquierda abertzale.

En la nota enviada a los medios, IUN aseguró que el tripartito que componían con PSN y NaBai ha funcionado «bien» en Burlata desde 2007 y «ha servido para impulsar políticas progresistas» por lo que no comparte la postura del PSN. Sin embargo, aseguraron que trabajarán fuera del equipo de gobierno local con «espíritu constructivo» para apoyar esas políticas y los proyectos que el tripartito había iniciado.

En su opinión, la ruptura del pacto «no se justifica bajo ningún concepto» y afirma que «de hecho, no existe más justificación por parte del alcalde (del PSN) que el acatamiento de una decisión tomada por el Comité Regional de su Partido».

Según aseguran, «tampoco ha quedado muy claro de cara a la opinión pública por qué el Comité Regional del PSN adoptó aquella decisión», y al respecto se pregunta si lo hizo porque se sentía «realmente agraviado por NaBai» o si lo hizo por «seguir las directrices» del presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz.

Pese a recordar que la dirección del PSN abogó por «gobernar en solitario» una vez rotas sus alianzas con NaBai, IUN criticó que el PSN «apuesta por estrechar lazos con CDN, que representa sin duda a un sector de la derecha navarra».

SIN jUSTIFICACIÓN

IUN criticó que la ruptura del pacto con NaBai del PSN «no se justifica bajo ningún concepto» y señalaron que el propio alcalde ha reconocido que es una decisión tomada por el Comité Regional de su partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo