GARA > Idatzia > Euskal Herria

«El País» intenta intoxicar el debate en la izquierda abertzale

El diario «El País» viene publicando en los últimos meses una serie de informaciones con las que, además de justificar la estrategia diseñada por el Ministerio español de Interior, intenta tergiversar el contenido del debate interno de la izquierda abertzale. Ayer informaba de un supuesto texto de debate en Batasuna que no es tal, ni tiene autor conocido, y es de 2008.

GARA |

El texto denominado «Gakoa» fue colgado en Internet, en formato «pdf», por los diarios del Grupo Noticias, que los días 18 y 19 de octubre -tras la operación en la que resultaron detenidos Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Rafa Díez y otros siete militantes abertzales- lo convirtieron en el eje de sendas informaciones. Estos periódicos también colocaron el tema como principal titular de sus primeras páginas: «Militantes de la izquierda abertzale piden un debate que no esquive a ETA», se podía leer el domingo en «Noticias de Álava», y «`Gakoa' admite que los militantes han asumido la posible derrota de ETA», en la cabecera de Gipuzkoa el lunes.

Aunque el Grupo Noticias presentaba el texto en el marco del debate que está llevando a cabo actualmente la izquierda abertzale -lo cual es falso, como ha podido constatar GARA, que el pasado martes avanzaba el contenido del documento elaborado por la dirección de Batasuna-, no obviaba que «es una iniciativa que tiene sus orígenes en el verano de 2o08». No podía hacerlo porque el texto que difundía está fechado en octubre de 2008 (literalmente: «2008ko urrian»). Tampoco llegaba a afirmar que fuera un texto llevado a debate en Batasuna, sino que indicaba que «Gakoa anda circulando entre militantes de la izquierda abertzale con el propósito de abrir en su seno un debate sobre el futuro de esta expresión política». En cuanto a sus «promotores», sólo se decía que son «un numeroso grupo de militantes con décadas de actividad política, sindical o en el campo de los presos».

A partir de este texto apócrifo, «El País» publicaba ayer un artículo, firmado por su analista Luis R. Aizpeolea, en el que los desconocidos autores de ese texto han pasado a ser «veteranos dirigentes abertzales».

A pesar de beber de la misma fuente que el Grupo Noticias, «El País» oculta que el texto está fechado hace un año, ya que miente al destacar que se trata de «un nuevo documento». E insiste en esa versión: «Pero, además, ahora ha surgido en el mismo interior de la izquierda abertzale una iniciativa, denominada Gakoa (clave, en euskera), que exige que se plantee ya el debate sobre la continuidad de la violencia».

La página se completaba con otro texto de Aizpeolea titulado «Las fuerzas que se solidarizaron con Otegi rechazan su plan», en alusión a ELA, EA y Aralar.

Ya publicado

La información sobre el texto anónimo «Gakoa» -que no forma parte del debate de Batasuna- ya fue publicada por el Grupo Noticias los días 18 y 19 de octubre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo