GARA > Idatzia > Mundua

Alta participación y ausencia de incidentes en las elecciones uruguayas

La normalidad y la alta participación en un país donde acudir a las urnas es obligatorio marcaron las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en Uruguay. Los sondeos prevén que se celebre una segunda vuelta entre Pepe Mujica y Luis Alberto Lacalle.

GARA

Cerca del 82% de los más de 2,5 millones de uruguayos con derecho a votar en las elecciones de ayer acudió a las urnas a las 18.30 [22.30, en Euskal Herria], una hora antes del cierre previsto de los colegios, según los sondeos a pie de urna realizados por el Gobierno.

«Hay una afluencia de público impresionante», explicó el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, en declaraciones al diario uruguayo «El País».

El ministro reconoció que el promedio de votantes era más alto que en elecciones anteriores y subrayó que en muchos de los colegios electorales había grandes colas para votar.

Quienes no acudieron a votar deberán hacer frente a una multa de 430 pesos [14,21 euros].

Aunque la jornada electoral transcurrió sin grandes sobresaltos, las autoridades tuvieron que desplegar efectivos del Ejército y del Cuerpo de Bomberos después de recibir a las 10.30 de ayer [14.30, en Euskal Herria] una llamada anónima para alertar de la colocación de una bomba en uno de los colegios electorales de Montevideo.

El colegio, ubicado frente a las instalaciones del Canal 12, fue cerrado hasta comprobar que se trataba de una falsa alarma y su personal evacuado.

A pesar del incidente, el ministro Martínez Zimarioff confirmó que la jornada electoral se desarrolló con tranquilidad en el conjunto del país, aunque admitió problemas de carácter organizativo en algunas mesas de la capital y en el departamento de Colonia.

Retrasos puntuales

Después de que algunos colegios electorales abrieran con retraso, el ministro aclaró que las mesas podrían abrir una hora más de lo0 previsto, hasta las 20.30 [00.30 de hoy, en Euskal Herria].

Más de 2,5 millones de uruguayos con derecho a voto en los comicios presidenciales están llamado a las urnas para determinar el sucesor del actual mandatario, Tabaré Vázquez, en unos comicios en los que parte como favorito el candidato de izquierdas del Frente Amplio y ex guerrillero tupamaro José Mujica.

Mujica obtendría el 45% de los votos, frente al 30% que cosecharía el ex presidente y candidato del derechista Partido Nacional Luis Alberto Lacalle, de acuerdo con los sondeos, lo que obligaría a acudir a una segunda vuelta, prevista para el 29 de noviembre.

Otro candidato derechista, Pedro Bordaberry, del Partido Nacional, quedaría en tercer lugar con el 10% de los votos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo