GARA > Idatzia > Mundua

Los expertos de la OIEA visitaron ayer la nueva planta nuclear iraní en Qom

p021_f01_148x084.jpg

GARA

Expertos de la Organización Internacionales de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionaron ayer el nuevo centro de enriquecimiento de uranio de Irán, mientras Teherán mostraba su desconfianza sobre el proyecto de acuerdo para tratar este mineral en el extranjero.

El portavoz del organismo iraní de la energía atómica, Alí Shirzadian, indicó a France Presse que los inspectores de la OIEA visitaron estas instalaciones situadas cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 150 kilómetros al suroeste de Teherán.

Según los medios iraníes, los cuatro inspectores, llegados de madrugada, permanecerán tres días en Irán. «Realizarán numerosas visitas a las instalaciones», según informó la agencia Mehr.

La existencia de este centro en construcción cerca de Qom, que según Teherán podrá albergar 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, fue revelada por Irán a la OIEA el 21 de setiembre. Este anuncio provocó la cólera de varios países occidentales, que acusaron, sin prueba alguna, a Irán de tratar de dotarse de armamento nuclear tras la fachada de actividades civiles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo