GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un exitoso Kuadrilen Eguna reúne un millar de jóvenes en Barañain

p021_f027232.jpg

Iñaki VIGOR |

El Kuadrilen Eguna viene siendo organizado desde hace cinco años por la Gazte Asanblada de Barañain, en colaboración con todas las cuadrillas de jóvenes de la localidad. El éxito de esta actividad ha trascendido al pueblo de Barañain y cada vez son más los jóvenes de otras localidades de Iruñerria y fuera de ella que se unen a la misma.

Cada año se caracteriza esta jornada con un tema diferente, como el mar o los piratas en anteriores ediciones, y este año se ha centrado en la Edad Media y concretamente en el «Rey-no de Barañain», haciendo un juego de palabras en alusión a que la juventud actual no quiere rey.

Con este motivo, un millar de jóvenes ataviados con indumentaria medieval recorrieron ayer sábado las calles de Barañain, a partir de las 11.00. En medio de un gran ambiente, durante un par de horas realizaron un vistoso desfile con 25 carrozas construidas por ellos mismos, incluidas catapultas de la época. A continuación hubo un concurso de comidas medievales y posterior degustación en la que se reunieron 700 personas, para proseguir con karaoke y conciertos hasta la madrugada. Durante días pasados cientos de jóvenes de Barañain han participado en la preparación de los disfraces y carrozas de esta jornada festiva, en medio de un gran ambiente.

«El objetivo de esta fiesta es unir a la juventud, porque vemos que hay una gran pasividad, no sólo en Barañain sino en general. Muchos jóvenes se dan al pasotismo, se encierran en la bajera con la play-station, y nosotros queremos que salgan de sus txokos y desarrollen su creatividad mediante la construcción de carrozas y actividades en común», explicaba un representante de Gazte Asanblada de Barañain.

Frente a los intentos de cierre del gaztetxe de esta localidad, constató que este centro «está más vivo que nunca» y que la participación de cientos de jóvenes de todas las ideologías en el Kuadrilen Eguna es un «apoyo importantísimo para demostrar que el gaztetxe es un espacio vital, porque esta fiesta la hemos organizado desde el gaztetxe».

«Aunque nos intenten echar del local, nosotros no vamos a dejar de organizar actividades dirigidas a la juventud en general», señaló el representante de BGA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo