Una Comisión Promotora creará un punto de encuentro independentista

Con la mira puesta en torno a la demanda social por la unión entre las fuerzas abertzales, el plenario del Foro de Debate Nacional de 2009 apostó por ahondar en esa cohesión de fuerzas en la senda hacia la independencia del país. Así, ayer se acordó crear una Comisión Promotora, de carácter plural, que constituya un punto de encuentro ciudadano en el que sean ellos los sujetos activos de ese cambio político.


Patxi López alardea de gobierno «más estable» gracias a PNV, PP y H1!

El lehendakari, Patxi López, alardeó ayer en la clausura del VI Congreso del PSE de Gipuzkoa de que gracias a los pactos suscritos con PNV, PP y Hamaikabat, su Ejecutivo es «el más estable de los últimos 12 años». «No ha habido un gobierno en todo este tiempo que tuviera tanto apoyo y tan transversal como el que hemos conseguido los socialistas vascos», proclamó ante los militantes que reeligieron a Iñaki Arriola como secretario general del PSE guipuzcoano.



Ekitaldi jendetsua egin dute Urruñan, AHTri ezetz esateko

Abiadura handiko trenaren proiektuari muzin egiteko ehunka lagun bildu ziren atzo goizean Urruñako Berroeta auzoan. Trazatu berriaren ibilbide zehatza azaroaren amaieran ezagutuko badute ere, Larrun mendi ingurutik edo Urruña herri ondotik igarotzea dira aukeretako bi. AHTren aldeko kanpaina «itxurakeria hutsa» dela eta «kalte nabarmenak» ekarriko dituela salatu zuen Odile de Coral Urruñako alkateak.


Crónica | Víctimas del franquismo

Erandio respira por Murueta y Fernández

Astrabudua fue escenario ayer al mediodía de un emotivo homenaje a Josu Murueta y Anton Fernández, dos vecinos que perdieron la vida tras ser alcanzados por las balas de la Policía Armada, el 28 y 29 de octubre de 1969, en el transcurso de importantes protestas ciudadanas para reivindicar un aire más respirable para Erandio.




La defensa lleva 35 testigos al juicio por la muerte de Laffage que empieza mañana

El juicio por la muerte de Nagore Laffage, que conmocionó a la sociedad vasca, arranca mañana en Iruñea con la proyección de un DVD que reconstruye los hechos. La defensa de José Diego Yllanes lleva 35 testigos.


La nueva mezquita de Sanduzelai divide su espacio entre la fe y la cultura musulmana

La fuente de las abluciones no bombea bien y los libros de la biblioteca siguen desordenados. Poco más queda por rematar en la nueva mezquita de Sanduzelai, diez veces más grande que el anterior templo en el que se reunían los musulmanes de Iruñea.