GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi López alardea de gobierno «más estable» gracias a PNV, PP y H1!

El lehendakari, Patxi López, alardeó ayer en la clausura del VI Congreso del PSE de Gipuzkoa de que gracias a los pactos suscritos con PNV, PP y Hamaikabat, su Ejecutivo es «el más estable de los últimos 12 años». «No ha habido un gobierno en todo este tiempo que tuviera tanto apoyo y tan transversal como el que hemos conseguido los socialistas vascos», proclamó ante los militantes que reeligieron a Iñaki Arriola como secretario general del PSE guipuzcoano.

p018_f01_097x144.jpg

GARA

Patxi López celebró que el PNV se «haya sumado a la corriente de acuerdos que este Gobierno ha sabido abrir» y así haya «atendido a la llamada» para que «en tiempos de crisis, todos sean capaces de asumir nuestra responsabilidad y sumar fuerzas». Se refirió así a los pactos alcanzados por PSE y PP en los Presupuestos de Lakua y entre PNV, PSE y Hamaikabat en las diputaciones y ayuntamientos, lo cuales aseguró «garantizan la eficacia institucional».

A juicio del lehendakari, los pactos alcanzados por PNV, PSE, PP y Hamaikabat han logrado «lo que en este país se creía imposible, un acuerdo de estabilidad institucional, entre socialistas, populares y nacionalistas». López se mostró convencido de que gobernarán la Diputación guipuzcoana a partir de 2011, donde de hecho ya es «primer partido en las Juntas».

En este sentido, recordó que el PSE no lidera la institución foral porque el PNV «impuso la unidad de acción nacionalista», lo cual el PSE aceptó porque son «demócratas» y confían «en las reglas de juego». «Jamás se nos ocurrió poner en duda la legitimidad de esta opción ni reprochar al PNV, lo que luego este partido nos reprochó a nosotros, tras las pasadas elecciones al Parlamento Vasco», afirmó.

El político jarrillero aseguró que el PSE «volverá a ganar» los comicios municipales y forales «con mucho más apoyo que antes», porque es un partido «ascendente» que transmite «credibilidad y seguridad» y porque «cumple lo que promete» y gracias a sus «políticas y acciones hay una conciencia cada vez mayor de que, con los socialistas vascos, este país avanza».

Al respecto afirmó que el PSE está siendo capaz de «superar los viejos debates identitarios que nos han tenido estancados y enfrentados durante años para hacer apuestas y propuestas que conectan con las necesidades y preocupaciones reales de la ciudadanía». Frente a ello, lamentó que «todavía hay quienes siguen empeñados en socializar la vieja Euskadi de las obsesiones y enfrentamientos identitarios, la Euskadi de la uniformidad, de las ensoñaciones milenarias y del pensamiento único».

«Todavía hoy tenemos ramalazos de ese pasado y vemos como un partido como el PNV cuestiona permanentemente las leyes y el marco jurídico-político que le ha permitido gobernar este país durante treinta años y se permite secundar una manifestación para apoyar a personas detenidas por su colaboración con ETA», censuró.

No obstante, aseguró que el PSE seguirá defendiendo la Euskadi «del pluralismo, de la libertad, del diálogo y del entendimiento entre diferentes» que «ansía recuperar la paz y la libertad, frente al terrorismo totalitario de ETA». López censuró que para el PNV la ciudadanía de la CAV es «un cuerpo extraño a su proyecto» y por eso «quisieron abandonar» el Estatuto de Gernika que «les venía muy grande para su concepción estrecha y raquítica de país».

En un artículo escrito en su blog personal, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que tanto para el PSE como para el PP de la CAV el pacto para la gobernabilidad de Patxi López les ha supuesto «un error» y cree que este acuerdo «sólo se entiende» como fruto del «destino» y «en contra de la voluntad de ambas partes».

arriola, reelegido

Iñaki Arriola fue reelegido secretario general del PSE de Gipuzkoa, con un 99,36% de apoyos de los 160 delegados al VI Congreso. Manuel Huertas repite como presidente y Jesús Eguiguren continuará como presidente de honor.

Urkullu

«Vivimos nuevos tiempos como nunca hemos conocido y estamos a punto de descubrir una nueva receta, en la que los ingredientes se van acumulando en la cazuela y no sabemos muy bien el resultado final», manifestó el presidente del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo