GARA > Idatzia > Kirolak

Fórmula uno Gran Premio de Abu Dabi

Hamilton consigue la última «pole» de la temporada

Con el campeón ya decidido, en juego están los segundos puestos tanto de pilotos como de constructores.

p049_f02_148x108.jpg

GARA | ABU DABI

Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se hizo con la primera «pole position» de la recién comenzada historia del Gran Premio de Abu Dabi, última cita del Mundial de Fórmula Uno.

El inglés, autor de su decimoséptima «pole» en Fórmula Uno y cuarta esta temporada, estará acompañado en la primera línea de la parrilla por el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que pelea por el subcampeonato con el brasileño Rubens Barrichello (Brawn GP), al que aventaja en sólo dos puntos. Éste empezará desde el cuarto puesto.

En una sesión que acabó de noche y con luz nocturna, como sucederá también hoy en la carrera, Hamilton rubricó la superioridad de los McLaren-Mercedes en la nueva pista mundialista. El campeón de 2008 pretende despedir el año de la mejor manera y permitir a su equipo acabar tercero en el campeonato de constructores, por el que pelea con una decepcionante Ferrari.

Desde la segunda línea arrancarán el australiano Mark Webber (Red Bull) y Rubens Barrichello. El ya campeón mundial, el británico Jenson Button (Brawn GP), empezará desde el quinto puesto. Con un coche calificado por él mismo como «el peor de la parrilla», Fernando Alonso se quedó por primera vez este año fuera de la segunda ronda de la sesión de clasificación. «Hemos estado muchas veces entrando por los pelos y esto tenía que llegar», dijo el asturiano que partirá desde la decimosexta plaza de la formación de salida.

La eliminación de Raikkonen en la segunda ronda y de Fisichella en la primera garantizan que el equipo Ferrari acabará el año sin una sola «pole», algo que no sucedía desde hace dieciséis años, en la temporada de 1993. Esta circunstancia complica sobremanera las opciones de Ferrari de acabar el campeonato de Constructores, ya decidido en favor de Brawn GP, en la tercera plaza.

McLaren-Mercedes, que tiene dos puntos de ventaja, empezará con Hamilton en el lugar de privilegio, aunque el finlandés Heikki Kovalainen estará en la decimotercera plaza, tras quedarse detenido con una avería en la transmisión durante la segunda ronda.

EL HORARIO

La carrera se disputará a partir de las 14.00, hora de Euskal Herria en el espectacular circuito Yas Marina, al que los pilotos deberán dar 55 vueltas (305,361 kms).

«Yas Marina tiene muchas zonas para adelantar, puede ser bonito»

Está claro que a Lewis Hamilton le gusta el nuevo circuito, levantado en la capital emiratí. Yas Marina parece un homenaje al despilfarro cuya construcción se estima en 26.000 millones de euros. Hoteles pensados para el lujo con tarifas excesivas, incluso para los integrantes de los equipos participantes, y un recinto en el que no se ha escamitado en nada. Hamilton alabó las características de una pista sin baches, 21 curvas y una salida subterránea: «Además tiene muchas zonas para intentar adelantar, así que espero una bonita carrera», dijo el campeón de 2008.

El autor de la «pole» en la última cita de la temporada tuvo también buenas palabras para su bólido. «Como siempre he dicho, nunca es fácil lograr una «pole», aunque ha sido divertido. Probablemente el coche se ha comportado como no lo ha hecho durante todo el año. Parece que está muy cómodo en este circuito», aseguró el piloto de McLaren-Mercedes. «Mañana -por hoy- puede suceder cualquier cosa, aunque sé que hemos sido competitivos todo el fin de semana», concluyó.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo