GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Conocieron por la prensa que causaban baja

Herrero y Mayoz buscan un camino diferente al del Xacobeo

El bilbaino recibió una oferta a la baja y aún Pino le trasmite su voluntad de renovarlo, pero no seguirá a cualquier precio y espera una opción interesante del Footon o del extranjero. El donostiarra busca equipo.

p053_f01_56522.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

David Herrero e Iban Mayoz conocieron a través de la prensa que el martes el Xacobeo Galicia los incluía en una lista de bajas en su página web. El donostiarra se lo esperaba porque el equipo ya había señalado a su representante que debía rebajar plantilla por problemas económicos -no han cobrado las dos últimas mensualidades- y que la intención era tener al mayor número de gallegos. Para el bilbaino la sorpresa fue grande porque había recibido una oferta de renovación a la baja -al margen de Mosquera, David García y Gustavo César Veloso, que tenían contrato firmado más alto, a los demás casi se les ha ofrecido contratos con el mínimo profesional-, pero no se habían dado por rotas las negociaciones.

Al conocer esa nota de prensa, Herrero llamó al director Álvaro Pino y «este mismo jueves me dijo que quería contar conmigo, que tenía mucha calidad, pero Pablo Alfaro puso que me daba de baja en internet. Por un lado me dan la baja en la web y por otro Pino me dice que me quiere. No es nada coherente».

Asume que no seguirá en Xacobeo porque no está dispuesto a correr a cualquier precio con un palmarés en el que aparecen victorias en todos sus años profesional desde el 2002 menos en el 2007, su primero en Xacobeo. En el 2008 ganó una etapa en País Vasco y estaba en el podio hasta que se cayó en la última etapa cuando iba a por su segundo triunfo. Este año ha ganado una etapa y fue segundo en la general del G.P. Paredes y otra etapa de la Vuelta a Madrid, en la que acabó quinto. Además en la Vuelta fue segundo y cuarto en dos etapas y contribuyó al triunfo de Xacobeo por equipos.

«Debo sentirme valorado»

Por eso hace una valoración positiva de su temporada: «Al no correr País Vasco ni Giro, el inicio me lo tomé tranquilo, pero en Madrid ya tuve una buena forma y apareció una tendinitis en la rodilla. Tuve que abandonar en Portugal y llegué con incertidumbre a la Vuelta, pero la hice digna, se me vio y estuve a punto de ganar una etapa, que era mi objetivo. Se me hizo una oferta para renovar muy a la baja y para eso me pongo a trabajar de lo que he estudiado. Creo que en el ciclismo me tengo que sentir valorado. Es muy importante para trabajar y sacrificarte de manera llevadera. Creo que puedo encontrar otra cosas, hay conversaciones y posibilidades de fichar por otro equipo».

Tiene la opción de correr en el Pro Tour con el Footon, ya ha hablado con Matxin, pero el problema es el mismo. Tiene poco dinero y salvo que entre otro sponsor es difícil que le ofrezca algo interesante, aunque a él le encantaría correr en el Pro Tour por vez primera porque «todo corredor quiere correr en las mejores carreras».

«El problema es el dinero, que hay muchos corredores que corren por el mínimo y la crisis económica no favorece que entren sponsors en el ciclismo». Por eso está abierto a correr por vez primera fuera del pelotón estatal: «Nunca he corrido en el extranjero, pero me encantaría porque hay más cultura ciclista y se valora más a los corredores. Con Matxin he hablado. Tiene un equipo joven, es un Pro Tour y necesita resultados. Estamos esperando a ver si entra algún patrocinador más. Lo veo factible, pero estoy esperando una cosa del extranjero. La próxima semana quiero decidir para tener más tranquilidad».

«Quiero seguir un año más»

Más difícil lo tiene Iban Mayoz porque en profesionales no tiene triunfos y su segunda temporada en Xacobeo no ha sido buena: «Al inicio tuve una caída en Andalucía y otra en el Giro cuando empezaba a andar bien y me retiré. Eso influye porque luego apenas corrí Ordizia, Urkiola, Madrid y Portugal. Si tienes una mala campaña siempre quieres hacerlo bien en la siguiente y me gustaría seguir un año más. Buscamos a ver si sale algo y espero encontrarlo».

Está abierto a todo porque «la cosa no está para elegir. Los continentales sólo fichan jóvenes del campo amateur y para los más mayores está muy complicado. Estamos en noviembre y de haber algo tiene que salir enseguida. Si no sale este mes, mala señal. Por ahora seguiré entrenándome, a ver qué pasa. Por entrenarme un mes no pasa nada, recalificarme amateur está totalmente descartado. O sigo profesional o lo dejo», señala.

La plantilla rojilla se ejercitó por segunda jornada consecutiva a las órdenes de Nacho Ambriz y lo hizo con Josetxo a pleno rendimientoero sin Webo rendimiento, pero sin Webó, al q Josetxo a pleno rendimieq Josetxo a pleno rendimierendimiento,o a pleno rendimiento.

La plantilla rojilla se ejercitó por segunda jornada consecutiva a las órdenes de Nacho Ambriz y lo hizo con Josetxo a plenz y lo hizo con Josetxo a pleno ro rendimiento, pero sin Webendim rendimie iento, pero sin Webó, al q Josetxo a pleno rendimiento, pero sin Webó, al qunto.

Renovaciones en Cervélo y Acqua y fichaje de Garmin

Cervélo ha renovado por dos años a Philip Deignan y Acqua Sapone por uno a Andriotto, Codol, Marzoli, Francesco Masciarelli, Palumbo y Paolini. Garmin ha fichado al joven de 20 años Travis Meyer, hermano de Cameron, con el que coincidirá en 2010 en el mismo equipo.

La UCI responde con firmeza a la crítica de la AFLD

La UCI ha respondido a la acusación de la Agencia Francesa de Lucha Antidopaje (AFLD) de un trato de favor al Astana en el Tour. Responde que fueron los que más controles pasaron, 81 de 762, el triple que el resto, que colaboró con la AFLD y que su acusación se basa en errores.

Rasmussen descarta fichar por CDC Cavaliere

El danés que tuvo que dejar el Tour del 2007 de amarillo se mostró sorprendido al leer que el mánager del CDC-Cavaliere daba por seguro su fichaje y dijo en «Ekstrabladet. dk»: «Es un misterio cómo ha salido esta historia. Sólo puedo decir que no correré en ese equipo el próximo año».

Cadel Evans no seguirá en el Lotto en 2010

Según un comunicado emitido por el equipo Silence-Lotto en su página web, el campeón del mundo Cadel Evans ha hecho efectiva una cláusula de libertad en su contrato y abandonará la disciplina del conjunto belga dirigido por Marc Sergeant para l temporada 2010.

 

Las instituciones gallegas tienen problemas tras el adiós de Karpin

El Karpin Galicia salió a competición en 2007 tras aceptar el ex-futbolista de la Real apoyar con su holding inmobiliario un equipo gallego. A mediados de de 2008 lo dejó por la crisis y el equipo pasó a llamarse Xacobeo Galicia. Las instituciones tienen problemas para asumir todo el coste del equipo -sólo Caixanova, la caja gallega, ayuda- y por eso han tenido que reducir el presupuesto y la plantilla y renovar a ciclistas con cantidades bajas para poder seguir. Los políticos querían buscar otro sponsor con el fichaje de Pereiro, que se dejó querer, pero Pino, que lo conocía desde que lo llevó a Phonak, no estaba muy por la labor y tampoco ha aparecido ese patrocinador y el ganador del Tour del 2006 ha sido descartado.

El problema lo tienen todos los equipos. No hay una sola empresa española que patrocine equipos profesionales. Sólo lo hacen las vascas Euskaltel, Orbea, Ampo y Caja Rural (Nafarroa). Footon es suizo, Caisse d'Epargne francés, y sólo las instituciones impulsan al Euskaltel, Xacobeo, Andalucía, Murcia, Burgos y Andorra. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo