GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB reclama en Iruñea la alternativa del cambio social y político

El sindicato LAB reivindicó ayer en Iruñea un cambio social ante la crisis económica y la situación que en particular vive Nafarroa e insistió en que este cambio social pasa por un cambio político, pues «una Navarra aislada de las demás provincias vascas y sometida a Madrid es un cortijo de la derecha y la patronal». Con la manifestación que recorrió la capital navarra subrayó que existe una alternativa ante la crisis que ha agravado la situación de la clase trabajadora.

p023_f01_250x116.jpg

GARA

LAB reclamó ayer un cambio político para poder acometer los cambios sociales que Nafarroa necesita para hacer frente a la crisis. Así lo proclamó el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, ante varios centenares de personas que participaron en la manifestación convocada por el sindicato abertzale dentro de una campaña que se inició el 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre, con actos en diferentes localidades para concienciar sobre el cambio que necesita la clase trabajadora.

Tras una pancarta con el lema «Langileok aldaketa. Por el cambio social y político», la marcha partió de la Plaza del Castillo a las 17.00 y contó con otras pancartas sostenidas por trabajadores de diversas empresas con despidos o expedientes de regulación abiertos, como Enia, Storopack Comansa, Ionograf, Albeniz o Huici Leidan, entre otras. Se escucharon diferentes gritos como «Menos policía más trabajo», «Que la crisis la pague el capital» y «Borroka da bide bakarra». Una vez en el Paseo de Sarasate, Arroyo denunció que «el capital es voraz y después de haberse enriquecido a costa de nuestra precariedad, ahora quiere que paguemos nosotros la crisis», al tiempo que criticó «la brutal injusticia del sistema fiscal» que provoca hechos como el de que un empresario declare menos impuestos que una persona trabajadora.

El dirigente sindical destacó que «los que estamos aquí y mucha gente es consciente de que las cosas funcionan mal y de que hay injusticias» en el sistema, pero lamentó que «la mayoría de la gente piensa que no hay alternativa».

Contra esto, aseguró que existe una alternativa. En opinión del sindicalista abertzale, ante la crisis económica «hace falta un cambio social» en el que haya empleo digno para todos, justicia fiscal y servicio públicos de calidad, una posibilidad de cambio que reivindicó y aseguró que pasa por un cambio político «donde el pueblo pueda decidir el modelo económico y social que desea desarrollar», ya que «sometidos a Madrid, la clase trabajadora seguirá sometida a la patronal». En este sentido, afirmó que «sólo hay que ver el miedo que tiene la clase política navarra y la patronal» ante ello, como muestran, a su juicio, «los pactos entre UPN y PSN en Madrid para blindar el marco» así como el nuevo «pacto contra el terrorismo» propuesto por el Ejecutivo navarro.

cambio político

El cambio político es, a juicio de LAB, imprescindible para acometer los cambios sociales que acaben con las injusticias sociales porque «sometidos a Madrid, la clase trabajadora seguirá sometida a la patronal».

Final simbólico el próximo sábado en Amaiur

La manifestación de ayer en Iruñea se enmarca dentro de la iniciativa que LAB está desarrollando por los pueblos de Nafarroa para socializar y dar a conocer la alternativa sindical. Esta campaña arrancó el pasado 2 de octubre en San Adrián y finalizará el 7 de noviembre en Amaiur, con un acto «cargado de simbolismo».

La marcha habrá recorrido entonces más de un centenar de localidades, en las que ha llevado a cabo caravanas de coches, actos sindicales, manifestaciones, charlas y reparto de propaganda.

Hoy pasará por Landaben y durante la próxima semana seguirá por los pueblos de Iruñerria, Ultzama, Malerreka y Bortziri. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo